La acumulación de basura en los patios de residencias y calles del distrito de La Chorrera está acrecentando el temor entre las autoridades locales de este distrito por la aparición de algún tipo de epidemia.
Durante los últimos meses del 2025, la transnacional empresa Veolia, la cual asumió el contrato n.º 01-2006 que incluía los servicios de recolección, barrido y disposición final de desechos que mantenía la firma colombiana Emas con el municipio de La Chorrera, no ha podido cumplir con su responsabilidad.
Con una crisis en marcha por el deficiente servicio de recolección de desechos, el Grupo Veolia reemplazó en el cargo a Cristian Pérez e instaló como nueva gerente a la Ing. Ángela Paz.
No obstante, con la nueva estrategia planteada por la empresa a los 18 concejales y el alcalde Eloy Chong, para recuperar las rutas de recolección, el problema no se ha resuelto y la basura sigue acumulándose en las casas y calles.
Ante el riesgo de una epidemia, la dirección regional del Ministerio de Salud en Panamá Oeste aún no se ha pronunciado.
En tanto que el asesor legal del municipio de La Chorrera, Cristóbal Fu, confirmó el inicio de al menos cinco procesos administrativos en contra de la firma Veolia Panamá, por el incumplimiento de contrato.
De prosperar esta iniciativa, la empresa deberá pagar una multa de $500.00 en cada uno de estos procesos.
Esta semana la gerente general de Veolia Panamá, Ángela Paz, estaba citada ante el concejo municipal para responder un cuestionario sobre el servicio de recolección de basura, aunque esta solicitó un aplazamiento de la citación para el próximo martes 28 de octubre.