"Tuvimos una reunión altamente respetuosa y cordial", así describió eel presidente José Raúl Mulino su encuentro con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.
Una reunión de casi una hora, la que se realizó, antes de la que tuvo con el equipo de ministros y asesores con la delegación norteamericana.
Mulino aseguró que hizo las voces de descargo en cuanto al tema de los tratados del canal en función a la supuesta presencia China, abriendo las consideraciones para que el equipo técnico de la Autoridad del Canal de Panamá, con el que EEUU designe, conversen y pueda aclarar las dudas que tenga al respecto.
"Entiendo que es una preocupación del presidente Trump en función del tiempo en el momento en que se firmaron esos tratados y la situación que se da hoy, más en torno a los puertos que en torno al Canal de Panamá".
Añadió que se abordó con mucha explicación el tema de los puertos chinos en el Canal, explicándole que por primera vez en la historia de esa concesión, desde 1997 a la fecha, dos puertos perteneciente a una misma empresa están siendo auditados por las autoridades y se tiene que esperar a que el proceso termine para sacar las conclusiones legales y así actuar en concordancia.
Mulino dejó claro que no sintió para nada un clima de controversia de parte y parte. "No siento que haya una amenaza real contra el tratado y su vigencia".
Por otro lado, se habló extensamente del tema migratorio, reconociendo que Panamá es un país de tránsito, ya que los panameños no son de emigrar, pero sí afecta. "Quedamos en explorar la posibilidad de ampliar el memorándum de entendimiento que suscribimos el 1 de julio con Estados Unidos, para poder articular más el tema de la repatriación desde el Darién, cualquier cosa que se vaya a hacer le he ofrecido la pista de Metetí, para que sea desde ahí de donde se surta el trámite de repatriación de personas de distinta partes como Venezuela, Ecuador y Colombia", detalló.
Le mencionó a Rubio su preocupación de que en las últimas semanas se han acumulado otras personas de otras nacionales por la selva de Darién, entre esas de Irán, Pakistán y Bangladesh.
"No vamos a invertir un dólar en eso. Así como en el aeropuerto de Metetí, se tendrán que construir las instalaciones que correspondan para manejar personas, y a nosotros nos conviene mucho, sobre todo en el retorno de migrantes", enfatizó Mulino.