La situación de los ríos de la provincia de Los Santos es crítica, debido a la dura temporada seca que enfrenta la región.
El panorama para las autoridades es preocupante, ya que de 44 ríos existentes, 25 ya presentan deficiencia de agua en su caudal, lo que podría poner en riesgo el agua de consumo humano, así como para labores agrícolas y ganaderas.
Ver más: ¿Irrespetuosos? Mocambo promueve noche de sexo en vivo en pleno Sábado Santo
Estas fuentes hídricas, según la información recabada por el Ministerio de Ambiente, presentan un bajo caudal, y algunos ya se han secado, lo que ha obligado a la toma de medidas de emergencia para garantizar el agua.
Bolívar Domínguez, director de Mi Ambiente en Los Santos, manifestó que la situación es más crítica, ya que no hay indicios de que pueda llover pronto sobre la región azuerence.
Piden al gobierno una solución
Y es que en esta parte del país, las últimas lluvias cayeron en noviembre del pasado año, y se esperaba la entrada del invierno a mediados de abril, sin embargo, no se prevee que esto se de.
Los sectores más afectados por la falta de agua son los ríos de Pedasí, Macaracas, Guararé y Las Tablas, mientras que La Villa y algunos de Tonosí todavía muestran buen caudal.
Para el productor santeño Edwin Valdés, vicepresidenrmte de la Asociación Nacional de Ganaderos, es urgente que haya respuestas de gobierno, ya que se registran pérdidas y aumentos en los costos de producción.
Ver más: Barcelona 2-0 Atlético: Suárez y Messi dejan la Liga española casi sentenciada
Añadió que de no llover pronto, la situación se pondrá aún peor, puesto que de empezarán a dar muerte de animales por falta de agua.