Unas mil 500 aves de corral de la comunidad de Belén en el distrito de Donoso y zonas adyacentes al norte de Veraguas, debido a que se detectó un caso de influenza aviar en esta zona, informó a finales de esta semana, Rodolfo Pérez, director regional del Ministerio de desarrollo agropecuario (MIDA).
También puedes leer: ¡Viva Panamá! Los Rabanes en 'La Gala Noche Cero' en Viña del Mar
Peréz señaló que el caso se dio en la comunidad de Concepción, en un ave de traspatio. Esta definición incluye a las aves como pollos, pavos, patos y gansos.
“En estos momentos existe una alerta sanitaria en la República de Panamá, desde octubre del año pasado, producto de la migración de aves tanto en el Pacífico como en el Caribe”, indicó el funcionario.
Al tiempo que destacó que luego del caso en Concepción al norte de Veraguas, se logró desarrollar un calendario sanitario o un radio de control del foco que evita que la enfermedad tenga un avance, por lo que se pudo controlar, en el caso de Colón se detectó un caso positivo en la comunidad el Platanal, en un pelicano, ave silvestre.
También puedes leer: ¡Ay, está cansado! Chris Brown se queja porque la gente 'aún lo odia' por agredir a Rihanna
En este caso luego de realizar el radio de control se pudo determinar que, hasta el viernes pasado, todas las muestras que se recogieron salieron negativas.
En el caso de Belén, por estar cerca de la comunidad de Concepción, si se tomaron las medidas extremas de sacrificar unas mil 500 aves de corral.
Las pérdidas de darse un brote de influenza aviar en Colón, serían catastróficas, aseguró Pérez quien indicaba que el área de Nueva Providencia en el distrito de Colón hay crías industriales de aves de engorde.