Truenos y relámpagos suenan y estremecen los cimientos en la provincia de Veraguas. Algunos productores de arroz, industriales y funcionarios presuntamente están embarrados... ¿Qué pasó?
Sucede que hay un escándalo en la regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), luego de una denuncia penal puesta en la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir, contra el crimen organizado y otros.
Omar Spiegel, presidente del Comité de Productores de Arroz de la provincia de Veraguas, manifestó en Santiago que hay una denuncia en el Ministerio Público y que son las autoridades competentes las que deben investigar la supuesta lesión patrimonial que se denuncia.
Explicó que si hay algún productor o cualquier otra persona que esté involucrado en este escándalo de lo que se menciona, serán las autoridades las que deben profundizar. Acotó que las presuntas irregularidades, al parecer, llevan varios años de estarse cometiendo.
De manera extraoficial se conoció que hay varios funcionarios del Ministerio de Desarrollo (MIDA) implicados como sospechosos de supuestamente manipular los informes. Se habla de aquellos que tramitan el pago del subsidio a los productores.
Por el momento solo se sabe que hay una denuncia penal en Ministerio Público, mientras que en algunos medios de comunicación informales han salido a relucir hasta los nombres de productores, industriales y funcionarios del MIDA los que presuntamente han alterado documentos a fin de que se pudieran hacer los trámites y por cobrar las fuertes sumas de dinero.
Spiegel sostuvo que aquellos productores que resulten en las investigaciones con algún grado de responsabilidad, serán expulsados del grupo.