- Las autoridades del municipio acordaron realizar una inspección ocular sobre el terreno.
Una docena de mujeres en representación los moradores de Altos de Chumical en Arraiján, reiteraron ayer ante las autoridades de Arraiján, que no permitirán la instalación de una estación de radio de Radio Base para Telefonía Celular en su comunidad, ya que podría causarle daños irreversibles a más de 300 familias.
Mariela González, vocera del grupo, informó que ante la insistencia de la empresa en construir, tomaron la decisión de cerrar cuantos hoyos abran para la fundación, como a quemar los alambres que lleven para lograr sus objetivos.
Adujo que la pugna entre los residentes de Altos de Chumical y la empresa lleva años y se inició cuando esta última distorsionó una consulta ciudadana convocada para objetivo diferente a la instalación de la planta, recogió firmas entre los asistentes, y luego utilizó esas firmas para plegarias al memorial que luego fue presentado al municipio para solicitar el permiso de construcción, pero al percatarse de la situación, los moradores elevaron la queja ante el municipio que se había falseado el documento, lo que motivó la cancelación del permiso, a solicitud de la ex ingeniera municipal, Diva Rosas .
Agregó que los interesados volvieron al sitio en su empeño de construir la radio base para telefonía celular, a lo que seguirán oponiéndose, especialmente cuando el contrato que firmaría el dueño del terreno donde ésta se construya. Según González, la empresa dice que no se hará responsable por los daños a la salud o de cualquier otra índole que las torres puedan causar.
Las autoridades del municipio de Arraiján acordaron realizar una inspección ocular sobre el terreno, confirmar el mal uso que se dio a las firmas logradas para supuestamente respaldar la solicitud del permiso de construcción y finalmente, proceder a la suspensión de la obra.
Ya los moradores de Altos de Chumical han protestado en diversas ocasiones en las calles oponiéndose a la construcción de la radio base, y reiteraron que seguirán haciéndolo hasta que la empresa desista de su objetivo.
Este medio intentó obtener la versión de la empresa, sin embargo se contestó que no darían declaraciones sobre el tema.