Ya han pasado meses desde que se registró el primer caso de COVID-19 en Panamá y la situación no mejora.
Para hoy sábado 1 de agosto en Panamá se contabilizan 40,081 pacientes recuperados, 1,127 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 66,383.
A la fecha se aplicaron 3,606 pruebas, para un porcentaje de positividad de 31%.
En las últimas 24 horas se registraron 28 nuevas defunciones, que totalizan 1,449 acumuladas y una letalidad del 2.2 %.
Los casos activos suman 24,853.
En aislamiento domiciliario se reportan 23,384 personas, de los cuales 22,743 se encuentran en casa y 641 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,469 y de ellos 1,303 se encuentran en sala y 166 en UCI.
Leer también: ¡Trabajan con las uñas! Piden refuerzos para patrullas mixtas en San Carlos
Semana de la lactancia materna
El Ministerio de Salud (Minsa) hace un llamado a las madres lactantes para que no dejen de amamantar a sus hijos, y en el caso de las mujeres que han sido diagnosticadas como COVID-19 positivo, es importante aclarar que pueden alimentar a sus recién nacidos a pesar de haber contraído el virus.
Es por ello que el Minsa recomienda no olvidar el uso obligatorio y correcto de las mascarillas, para que ambos estén debidamente protegidos.
Además, antes y después de amamantar y manipular al bebé deben lavarse correctamente las manos con agua y jabón, y al concluir deben limpiar y desinfectar de manera adecuada todas las superficies con las que haya tenido contacto tanto la madre como el o la infante.
La lactancia materna protege a los infantes de enfermedades respiratorias y demás infecciones, al tiempo que disminuye el riesgo de padecer de obesidad, diabetes y cáncer en las madres.
Igualmente permite que el o la bebé alcance el peso y la talla requerida, disminuye el riesgo de muerte súbita en bebés y refuerza los lazos entre madre e hijo.
Leer también: ¡Indignación! Alcalde José Luis Fábrega paga multa por violar cuarentena total
Vacunas contra la influenza
Desde el 5 de abril a la fecha se han aplicado un total de un millón 284 mil 910 vacunas contra la influenza a nivel nacional, entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS), según los reportes de la Dirección General de Salud, el Programa Ampliado de Inmunización del Minsa.
De esa cantidad, el Ministerio de Salud, ha colocado 895 mil 101, mientras que las otras 389 mil 809 han sido aplicadas por la CSS.
Hay puntos como la Gran Estación, en San Miguelito, donde se aplica los jueves y viernes, mientras que en los centros de salud se habilitaron carpas de vacunación para que quienes acudan no tengan que entrar a las instalaciones de salud.
El Estado panameño garantiza la aplicación de las vacunas de forma gratuita.