El COVID-19 sigue llenando de luto a millones de familias en el mundo. En el mundo se registran 935,929 defunciones para un porcentaje de letalidad de 3.2%.
Panamá en las últimas 24 horas se registraron 11 defunciones, para totalizar 2.198.
Mientras se contabilizó en las últimas horas 76,787 pacientes recuperados, 634 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 103,466.
A la fecha se aplicaron 5,453 pruebas, para un porcentaje de positividad de 11.6%.
Los casos activos suman 24,481. En aislamiento domiciliario se sreportan 23,568 personas, de los cuales 23,155 se encuentran en casa y 413 en hoteles. Los hospitalizados suman 913 y de ellos 755 se encuentran en sala y 158 en UCI.
Leer también: Pareja detenida provisionalmente por matar a golpes a niño de 23 meses
El programa de Atención Domiciliaria para luchar contra el COVID-19 como parte de las acciones de Trazabilidad, el cual ejecuta el sector privado a través del movimiento Todo Panamá en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa), ha sido ampliado a Las Mañanitas, la 24 de Diciembre y Tocumen.
El programa brinda atención médica y seguimiento en sus respectivas residencias a las personas que se declaren casos positivos de COVID-19.
Para evitar que estas personas salgan de sus casas, se les entrega un kit con mascarillas, medicamentos, gel alcoholado y un oxímetro, así como bolsas de alimentos. Las personas identificadas reciben atención médica en sus viviendas, además de seguimiento diario por teléfono y en caso que necesiten trasladado a un centro médico se coordina la ambulancia.
Originalmente se desarrolló un plan piloto en los corregimientos de Juan Díaz y Don Bosco, también en el distrito de Panamá y se atendieron cerca de 500 personas.
Leer también: Médicos piden a diputados urgencia notoria contra el COVID-19
Firman convenio de cooperación
El Minsa y la Alcaldía de Panamá firmaron un convenio de cooperación con la intención de establecer el marco para que ambas entidades realicen de manera conjunta actividades de interés mutuo para facilitar el cumplimiento de sus objetivos institucionales.
El préstamo de un área de las instalaciones de la alcaldía para realizar actividades de capacitación y sensibilización en temas de COVID-19 operativos conjuntos de control de vectores y saneamiento ambiental son algunas de las cláusulas que establece el convenio.
El alcalde de Panamá José Luis Fábrega puso a disposición de la población un área de Mi Pueblito para que funcione como sede del Centro de Vacunación Internacional, con el fin de brindar comodidad a la población en general.