El pasado 10 de octubre un fallo de Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegal el aumento en tarifa de algunas casetas de peaje del Corredor Sur aprobadas en 2016 por el Consejo de Gabinete.
Tras el anunció muchas reacciones salieron al paso, entre ellas las del abogado Víctor Martínez, quien aseguró que falta de consulta pública sobre el tema fue uno de los peores errores y detalló otras anomalías dentro del aumento.
Curiosamente, la empresa no cederá fácilmente y así lo ha hecho saber. Esto significa que el cobro en este polémico aumento se mantiene hasta que la Corte Suprema de Justicia haga su parte.
ENA es respetuosa de la normativa y acatará las decisiones que correspondan, y se le notifiquen, informó la empresa en comunicado, quien está a la espera de la comunicación oficial del fallo de la CSJ.
Martínez dio a conocer que la la Empresa Nacional de Autopista (ENA) tiene hasta el próximo martes para interponer un recurso y si no lo hace él mismo los van demandar por desacato, pero eso no es todo a ENA, según Martínez, le va tocar devolver todo el dinero a todos los panameños que pasaron por el Corredor Sur en dos años.
"Todo el que usa el Corredor Sur tiene una calcomanía de Panapass que registra las veces que el usuario pasó por el Corredor y la plata que invirtió" así que para devolver el dienro se puede usar ese registro, luego se le haría un deposito a la personas afectada en su cuenta de banco personal.
La Empresa Nacional de Autopista, S.A. hace referencia a la información divulgada sobre el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia frente a la Resolución de Gabinete que aprobó ajustes tarifarios en 2016.https://t.co/AoucPOO9Zw pic.twitter.com/JZ9w8CsISS
ENA Corredores (@ENACorredoresPA) 11 de octubre de 2018
Al paso de las declaraciones, Larissa Landau, asesora legal de ENA, dijo que el proceso de consulta ciudadana no es aplicable a sociedades concesionarias, ya que no son empresas públicas.
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Landau explicó que todo se debe a la seguridad jurídica, pues la tarifa de peaje permite al inversionista resarcir lo que se invirtió en la construcción de los corredores.
¿De dónde surge el problema?
Las tarifas para el paso por los entronques del Corredor Sur del Hipódromo, Metro Park, hacia el Aeropuerto de Tocumen y de la nueva salida hacia Punta Pacífica comenzaron a regir tras su aprobación en el Consejo de Gabinete y publicación este martes, de la Resolución No.110 en la Gaceta Oficial en 2016.
Los cambios que surgieron
El Ejecutivo aprobó estos ajustes y nuevos peajes luego de la sustentación del Ministerio de Obras Públicas y la Empresa Nacional de Autopistas hace dos años.
La unificación de la cuota de la caseta A (hacia Tocumen) de vía Israel, ubicada en Atlapa. En este sentido, el costo en la salida de Metro Park fue el siguiente para vehículos tipo A (autos, motos, pick-up ) es de 75 centésimos, mientras que para la clase B (autobuses y microbuses), 80 centésimos.
A los vehículos clase C y D (articulados y unitarios) se les cobra $1.50.
De igual forma, en el entronque aeropuerto, los vehículos clase A paga $0.50 y los de la clase B $0.72, mientras que los de la categoría C y D facturan $1.40.