"La necesidad de los usuarios por llegar a nuestros hogares hace que aumenten los piratas", reconocen los usuarios del transporte público.
Esto también lo reflejan las 1,903 sanciones interpuestas a conductores por prestar el servicio de transporte público con vehículos no autorizados, según la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). Según un informe de la institución, estas fueron puestas del 1 de enero al 30 de abril de 2016.
Para el usuario Martín De León, de 52 años, el pueblo panameño se arriesga a diario en estos transportes por la falta de repuesta del Gobierno. "Ya es hora de que alguna autoridad haga conciencia y controle el sistema, que sigue de mal en peor".
La infracción de tránsito es sancionada con multas que van entre $150 y $1,000, remoción del vehículo con grúa y, dependiendo de la reincidencia del conductor, la suspensión de la licencia de conducir de uno a tres meses o la cancelación definitiva.
El informe detalla que los vehículos no autorizados que brindaban el servicio de forma ilegal no contaban con certificados de operación ni póliza de seguro de asiento.
Esperanza Mena, de la Fundación para la Protección de Usuarios del Transporte Público, asegura que los usuarios siguen pasando páramos, pues la cantidad de metrobuses que hay en el país no da abasto.
Mientras, Luis Torres, del Movimiento 23 de Octubre, cree que hay que ser enérgico con las sanciones.
- la ATTT revela que 3,585 conductores fueron sancionados durante el 2015 en ciudad de Panamá.