Representantes de la sociedad civil en el distrito de La Chorrera, solicitaron al ministro de Salud, Fernando Boyd, cumplir con los artículos 12 y 13 de la Ley 8 del 15 de marzo del 2012, que reglamenta la elección del director y subdirector del hospital regional Nicolás A. Solano.
El artículo 12 de esta ley establece que los cargos del director y subdirector deberán ser seleccionados mediante concurso de oposición y sistema de méritos por el Órgano Ejecutivo por un período de cinco años.
Mientras que el artículo 13 precisa los cinco requisitos con los cuales deben cumplir los aspirantes a ambos cargos.
Con base en ello, las diversas agrupaciones civiles de La Chorrera están solicitando la apertura del proceso de concurso para la posición de director y subdirector de este nosocomio.
Este proceso es necesario “en pro de la eficiencia y eficacia del servicio con el fin de garantizar la independencia en la gestión administrativa y la estabilidad del cargo, reduciendo así el margen de influencia política en decisiones que deben responder exclusivamente a criterios técnicos y de salud pública”.
Agregan además que el cumplimiento de este procedimiento no solo fortalece la institucionalidad del Ministerio de Salud (Minsa), sino que también envía un mensaje de compromiso con la transparencia y la meritocracia.
Con anterioridad, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de La Chorrera, que mantiene un representante ante el Consejo Directivo del hospital Nicolás A. Solano, también había expresado la misma solicitud.
A través de un comunicado, este gremio solicitaba a la dirección regional del Ministerio de Salud en Panamá Oeste que se “observe y respete en su totalidad el debido proceso en la designación del nuevo director médico” del hospital.
“Consideramos que este procedimiento debe llevarse a cabo con estricto apego a las normativas vigentes, garantizando la transparencia, la idoneidad del candidato y el fortalecimiento institucional (…) en beneficio de la población”.
Por parte del Minsa se informó que las designaciones del Dr. David Rodríguez y la Dra. Cristina Gómez como director y subdirectora son temporales y hasta que se efectúe el concurso, tal como lo establece la ley.
La fecha para la presentación de postulaciones y del concurso no ha sido aún precisada por el Minsa.