Las estrategias para el desarrollo contenidas en el plan Visión Regional 20250 para Panamá Oeste, al igual que una hoja de ruta, fueron expuestas por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).
El documento, que sustenta los cuatro grandes problemas que enfrenta esta región del país, fue presentado a los nuevos alcaldes y diputados electos en Panamá Oeste.
El plan regional, dijo Omar Sugasti, miembro de APEDE, clasifica en cuatro bloques los problemas de la provincia, entre estos el desempleo y clima social deteriorado, crecimiento poblacional y residencial desordenado.
Sectores productivos poco desarrollados y limitada capacidad para gestionar las políticas públicas.
El plan regional 2050 da pie a un acercamiento entre la sociedad civil organizada y los gobiernos locales a fin de lograr un desarrollo económico y social de la provincia, dijo Sugati.
La hoja de ruta trazada por este documento busca un desarrollo de la industria manufacturera, la creación y desarrollo de oferta y productos turísticos, y la implementación de los programas de inversiones públicas en infraestructura aprobados por el gobierno central.
Sugasti enfatizó en que se ha ofrecido ayuda a los alcaldes en el tema de la descentralización, de modo que se puedan organizar las juntas de desarrollo local en cada distrito para la presentación de futuros proyectos.
Al respecto, el alcalde electo de La Chorrera, Eloy Chong, admitió que la realidad del país impone trabajar en conjunto con el sector privado para poder desarrollar proyectos que beneficien a las comunidades.
A su vez, la nueva alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, enfatizó que para garantizar la participación ciudadana es necesaria la constitución de las juntas de desarrollo local, las cuales no se constituyeron en el distrito durante la actual administración.