¡Quéjense!, fue el llamado que hizo la subcontralora general de la República, Nitzia de Villarreal, a los funcionarios que ven en los inspectores de la institución, ubicados en las distintas dependencias del Gobierno, un obstáculo en la ejecución del presupuesto.
La funcionaria, que junto al Contralor son los responsables del manejo de las arcas del Estado, sugirió a los administrativos que si ven que están haciendo las cosas bien y presentan algún tipo de impedimento en el desarrollo de las actividades, busquen los mecanismos de explicación y justificación necesarios; y si no los escuchan, entonces busquen instancias superiores donde se expongan las inquietudes ante el despacho superior.
La petición de Villarreal surge en la Jornada de Buenas Prácticas de Gestión Institucional, que organizó la Caja de Seguro Social (CSS), donde los funcionarios aprovecharon para solicitar lazos de coordinación entre ambas instituciones, que faciliten la ejecución de proyectos y del presupuesto general para vigencia fiscal.
Durante el conversatorio la subcontralora se comprometió en recoger las inquietudes expuestas por los funcionarios de la CSS, pero a la vez los exhortó a hacer las cosas bien desde el principio para evitar se presenten situaciones que impidan el desarrollo oportuno de la ejecución de los presupuestos.
En la jornada también participó la secretaria ejecutiva de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Angélica Maytín y el Procurador de la Administración, Rigoberto González.