- Los pacientes tuvieron que ser evacuados bajo la lluvia que caía sobre la ciudad.
La amenaza de bomba, que resultó ser una falsa alarma, en las instalaciones del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), dejó entrever que la estructura no reune los requisitos necesarios para afrontar una situación de emergencia, manifestó el Coronel del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCRP), Pablo Tuñón.
La llamada de alerta que se recibió a eso de las 8:50 a.m. en el octavo piso del complejo, obligó a realizar la evacuación de casi 900 pacientes que estaban recluidos en las distintas salas del centro médico, a pesar de la intensa lluvia que caía sobre la ciudad capital, sin embargo, los pacientes de la sala de cuidados intensivos no pudieron ser movilizados por su condición.
Según Tuñón, a pesar de que el BCRP, con el apoyo de la Unidad de Explosivos de la Policía Nacional y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), siguieron el protocolo de emergencia establecido por la CSS, se encontraron algunos contratiempos en su ejecución y de ser cierta la alerta, lastimosamente se hubieran perdido vidas, porque no existen rutas de evacuación. Precisó que las camas en las que están los pacientes de la sala de Cuidados Intensivos, son muy grandes y no caben en ningún ascensor, por lo que sería imposible sacarlos en caso de un incendio o de un terremoto.
Tuñón dijo que se trabajó en base a lo que se pudo y consideró el incidente como un gran ejercicio, para notar las fallas existentes.
En el lugar, el miedo y la desesperación de los pacientes era notorio, algunos lloraban y otras trataban de mantenerse relajadas, pero no dejaron de manifestar su enojo por lo ocurrido, como el señor Juan Gallardo, quien tiene un mes de estar hospitalizado y se traslada en una silla de ruedas.
El director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, lamentó que haya personas interesadas en jugar con la salud de los demás y dijo no descartar que haya sido responsabilidad de los grupos gremialistas que están en paro de labores desde el pasado 26 de septiembre.