El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP) intentarán evitar la extinción de la concha negra en el área de Sajalices y Líbano, distrito de Chame a través de la creación de viveros dentro de los manglares.
En el 2021, ambas instituciones propusieron un plan similar a los pobladores del área de Espave, en el distrito de Chame, buscando la protección y sostenibilidad de la concha negra.
Gustavo Nelson Collado, de la ARAP, dijo que el nuevo proyecto de vivero de Concha Negra busca además la conservación y el aprovechamiento sostenible de este molusco bivalvo.
Los viveros a instalarse, en Sajalices y Líbano, albergarán a conchas juveniles para ser protegidas y, una vez que alcancen la etapa adulta con un tamaño entre 44 hasta 47 milímetros, pueda ser aprovechada.
Inicialmente, explicó Serna Guerra, de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ARAP se brindará asistencia técnica, seguimiento y capacitación a los residentes de ambas comunidades para que posteriormente pasen a ser administradores.
Detalló, además, que en una primera gira a las zonas de manglares se tomarán muestras de agua y conocer la composición del fitoplancton del área, la temperatura, salinidad, el nivel de pH, el oxígeno,
Por su parte, Jorge Escudé, de la sección de Cultura Ambiental de MiAmbiente, que el proyecto se trabaja en coordinación con usuarios del manglar, comunidades y grupos organizados de interés que operan en el área.