Los costarricenses David Núñez Jiménez, de 37 años de edad, Carlos Antonio Garro Núñez, de 42 años de edad y José Giovanni Segura Angulo, de 47 años de edad, serán entregados a las autoridades judiciales de Costa Rica después que el Tribunal de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Chiriquí concediera este domingo un plazo no mayor de 30 días para que se cumpla con los trámites.
La decisión fue fundamentada por los magistrados del Tribunal de Apelaciones en el Artículo 528 del Código Procesal Penal, después que los tres costarricenses renunciaron de forma voluntaria al proceso de extradición para que el proceso de entrega sea expedito.
Durante la audiencia, que se realizó este domingo el Fiscal de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, Agustín Castillo, solicitó al tribunal legalizar la aprehensión y la detención preventiva con fines de extradición, ya que los prenombrados costarricenses son solicitados por las autoridades judiciales de Costa Rica por supuestas actividades relacionadas al blanqueo de capitales la cual fue aceptada por los magistrados Jorge De La Torre (presidente), José Correa y Luis Tapia.
En la audiencia se informó que los tres costarricenses solicitados por las autoridades de Costa Rica fueron aprehendidos en Chiriquí el pasado 12 de abril durante el operativo “Quijote”.
El 13 de abril pasaron a órdenes del Servicio Nacional de Migración, ya que se encontraban de forma irregular en territorio nacional.
Sin embargo, el 14 de abril las autoridades de Costa Rica solicitaron de manera formal la extradición de los tres, ya que son investigados mediante la operación “Fénix” en su país por supuestas actividades relacionadas al presunto delito de legitimización de capitales.