- Jerome Van Passel, vocero de las familias, dijo que ayer fue un día muy triste.
El Ministerio Público confirmó ayer la muerte de la holandesa Lisanne Froon, desaparecida desde el pasado 1 de abril cuando ingresó al sendero El Pianista en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí.
Lissane estaba en compañía de Kris Kremers oriunda del mismo país, quien continúa desaparecida y es buscada en las montañas de Bocas del Toro.
Hoy (ayer) en la mañana el Ministerio Público recibió los resultados de los hallazgos encontrados en el sector de El Romero en la provincia de Bocas del Toro, y comprueban que efectivamente uno de los hallazgos pertenece a Lisanne Froon, de 22 años, afirmó la fiscal primera superior en Chiriquí, Betzaida Pittí.
Añadió que se obtuvo una respuesta rápida en los análisis efectuados por los médicos forenses porque mediante asistencia judicial se había solicitado con tiempo los ADN de los padres de las holandesas.
Pittí confirmó que a partir de la fecha se continúan las investigaciones por el delito contra la integridad física, ya que se había tipificado como desaparecidas. La fiscal fue clara al señalar que dentro del delito tipificado hay que determinar si la muerte fue violenta o no; lo que conllevará a profundizar aún más en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público y en el cual hay dos tomos, con declaraciones juradas de personas que tuvieron contacto con las holandesas y los indígenas que encontraron las evidencias.
La fiscal primera superior aseguró que la búsqueda se mantiene con unas 30 personas en el sector de Valle Ricord, en Bocas del Toro, pero desde ayer se establecieron nuevas estrategias debido a las lluvias que se registran y que hacen inaccesible el lugar.
La directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), en Chiriquí, Silvia de Bandel, confirmó que dentro de los hallazgos entregados por la Fiscalía Primera Superior tuvieron acceso a restos óseos que fueron analizados en parte en la agencia por los médicos forenses y también con la ayuda de un antropólogo forense y, efectivamente, uno de estos (un resto óseo compatible con un pie humano) que fue analizado, arrojó un ADN compatible con el de los padres de Lisanne Froon.
Bandel informó que está pendiente analizar otro resto óseo que es compatible con un hueso de la cadera (pelvis).
En tanto, Manolo Ruiz, alcalde del distrito de Boquete, dijo que con esta noticia se confirma la necesidad de buscar establecer un control a la entrada de cada sendero para poder conocer quién entra, hacia dónde se dirige y qué tiempo permanecerá dentro del lugar, esto sería importante para iniciar una búsqueda con resultados positivos de manera inmediata.