Tambores de guerra anuncian trabajadores de la empresa recolectora Aguaseo S.A, del distrito de Colón, a partir de este jueves 21 de abril, lo que conlleva una paralización de sus labores.
La paralización de la recolección de los desechos sólidos, se debe a que los empleados consideran que la empresa, no acepta la solicitud del aumento del 12% en 5 años que exige en la convención colectiva, además de mejorar las condiciones laborales de los mismos.
También puedes leer: A pesar de la calor, Alejandro Sanz disfrutó su primera parada del tour en Amador
Luis Mitre, secretario general del Sindicato (Sitraseo) informó que por muchos años se han estado violando los derechos de los trabajadores, por parte de la empresa.
Dijo que esto no es ahora por la pandemia, ya son 17 años de existencia de la empresa y nunca ha mejorado salarialmente a los trabajadores, que aún cobran salario mínimo.
“ A los trabajadores se les cobraba la reparación de las piezas de los equipos vehiculares, las escobas que se rompían, por años se ha tratado de organizarse como sindicato y eso le costó a muchos compañeros su puesto de trabajo, sin embargo, ahora estamos en la disposición de luchar por lo que necesitan los trabajadores”, indicó Mitre.
Asimismo aclaró que en ningún momento se trata de quebrar a la empresa, por el contrario, lo que se solicita es que se haga justicia a los trabajadores.
También puedes leer: Futbolistas y la LPF llegan a un acuerdo y se levanta el cese de actividades
A todo esto, Aníbal Vallarino, representante de la empresa advertía que debido a la situación actual de la empresa no se podía atender la demanda del sindicato.
Destacó que existe una morosidad de más de 20 millones de dólares en la comunidad colonense, a lo que se ha sumado el incremento en un 58% de los precios en la logística de la empresa, el doble de lo que costaba el año pasado.
Según Vallarino, la empresa está en condiciones de incrementar en lo inmediato el 2% del salario y hasta 5% en 4 años y se les ofrece un porcentaje en cualquier incremento de la tarifa de ser autorizada por el Consejo Municipal.
En este sentido, Yoel Rodríguez, presidente del Consejo Municipal, aseguró que hasta el martes fue que recibieron una nota del sindicato y que estaban dispuestos a escuchar sus exigencias para la sesión del Concejo Municipal el próximo martes.
En tanto, Carlos González asesor sindical, sostuvo que luego de la conferencia de prensa, convocada por la empresa el martes, ellos estaban recibiendo la propuesta por parte de la empresa de un incremento de 1.66% por año 40 centavos por día, a trabajadores que hasta ahora solo ganan el salario mínimo.
Este tema será sometido a arbitraje con el Ministerio de Trabajo.
Mientras que la empresa Aguaseo emitió un comunicado a la ciudadanía, señalando que como compañía responsable con clientes residenciales y comerciales ante el anuncio a huelga por parte de el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Aseo el jueves 21 de abril de 2022, informa lo siguiente:
- Que se mantiene una negociación colectiva con el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Aseo en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Colón, con el objetivo de lograr un acuerdo entre ambas partes para evitar la huelga que afectaría la recolección en el distrito de Colón.
- Se ha logrado un acuerdo en casi todas las cláusulas y se está en la etapa económica, donde los trabajadores han solicitado un aumento salarial anual de un 7% a un 12%. Aguaseo ofrece un aumento de 2% anual y un 5% en cuatro años.
-Luego de dos años de pandemia que afectó nuestras finanzas y que un 60% de la comunidad no paga la tasa de aseo se mantiene una morosidad residencial de 20 millones de balboas y creció un 30%, Aguaseo NO puede realizar el aumento que solicitan los trabajadores en estos momentos.
- En la empresa conocemos las aspiraciones salariales de los trabajadores pero no podemos realizar aumentos, porque las finanzas de la empresa dependen de las recaudaciones por el pago de la tasa de aseo.
- Entre las alternativas para buscar la viabilidad para evitar esta huelga, Aguaseo ha solicitado el arbitraje al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Colón
-También se enviará una carta al Concejo Municipal del distrito de Colón, solicitando se apruebe el aumento de la tarifa de la tasa de aseo, en busca de los fondos para dar ese aumento salarial que aspiran los trabajadores. Otra propuesta que se gestiona, es que por medio del recibo de energía eléctrica, nuestros clientes puedan pagar la tasa de aseo.
-De darse la huelga el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Aseo, ha presentado que solo un 30% de la masa laboral podrá trabajar; pero como empresa no estamos de acuerdo debido a que se necesita un 100%de los trabajadores para los trabajos de recolección en las comunidades y muchas comunidades se quedarán sin el servicio.
-Nosotros como empresa estamos realizando la mejor negociación para bien de los trabajadores y de la comunidad, porque sabemos que la situación económica es difícil para todos.
Mantenemos las líneas de comunicación abiertas con nuestros colaboradores y clientes.