Un grupo de obreros del Canal de Panamá marchó hoy en la capital panameña para exigir beneficios económicos, ajustes salariales y mejores condiciones de trabajo a la junta directiva de la vía acuática, en momentos en que se adelantan conversaciones para una nueva convención colectiva.
Los obreros, miembros de diversos sindicatos y agrupados en el Movimiento de Trabajadores del Canal de Panamá (M-83), caminaron pacíficamente desde la céntrica la Plaza 5 de Mayo hasta el edificio de administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en la capital.
La marcha, en la que se gritaron consignas que alentaban a la unidad de los trabajadores, era precedida por dos grandes pancartas en las que se podía leer "No más negociación a puerta cerrada" y "Junta Directiva hasta cuándo".
Antes de la marcha, en un mitin los obreros hicieron un llamado al presidente, Juan Carlos Varela, para que preste atención a la problemática laboral en el Canal y piense en una posible mediación.
Roberto Alvarado, del Sindicato del Canal de Panamá y del Caribe (SCPC), dijo a Acan-Efe que la marcha fue para "presionar" a la administración del Canal por mejoras salariales y beneficios económicos.
Según Alvarado, "el objetivo de la marcha hoy es presionar a la administración y decirle, señor administrador (Jorge Luis Quijano), nosotros no estamos jugando".
"La compensación que nosotros estamos pidiendo es una aumento salarial de 10 dólares automático porque en 14 años no nos han hecho un solo aumento sustancial, o sea que en 14 años solamente hemos tenido de aumento 0,83 dólares", indicó Alvarado.
El líder sindical, responsable de seguridad y salud ocupacional en el SPCP, detalló que el salario mínimo de un trabajador del Canal es de 2,90 dólares la hora.
Alvarado destacó la importancia de la marcha que fue respaldada por la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, ya que hoy se da inicio a un adelanto de negociaciones sobre salarios y remuneración económica por riesgo en el marco de las conversaciones sobre una nueva convención colectiva.
Según Alvarado, estos son puntos que se deben adelantar en vista de que, dijo, "el 30 de abril próximo debe darse el intercambio del oficial del grueso de la propuesta".
"Lo que nosotros estamos haciendo es adelantar estos puntos que tienen que ver con el salario, porque la convención puede tomar dos años", afirmó Alvarado, señalando "que no podemos seguir con el mismo salario que nos tiene aquí protestando".
Igualmente, el sindicalista presentó fotos que ilustran severos accidentes manuales sufridos por algunos obreros, para resaltar que también luchan por mejorar las condiciones de trabajo.
"Realidades como estas es lo que vivimos nosotros, y no podemos en ningún momento estar arriesgando nuestras vidas por cuatro centavos", afirmó.
Por su parte, David De Gracia, vocero del M-83, dijo a Acan-Efe que Varela debe intervenir "como mediador" en esta problemática.
A su vez, la ACP precisó en un comunicado que "continúan hoy los acercamientos" con las agrupaciones sindicales "como parte de la negociación de una nueva colectiva que debe regir a partir del próximo año para el 80 % de los más de 10.000 trabajadores de la vía interoceánica".
La Unidad Negociadora de Trabajadores No Profesionales representa a la coalición denominada Maritime Metal Trades Council (M/MTC), que está integrada por el Panama Area Metal Trades Council (PAMTC), el National Maritime Union (NMU), y el Sindicato del Canal de Panamáá y del Caribe (SCPC), los cuales agrupan al 80 % de los empleados de la institución autónoma.
La Administración del Canal refiere que el pasado 19 de enero suscribió un memorando de entendimiento con esta unidad negociadora "en anticipo a la negociación de la próxima convención colectiva".
Adicionalmente, este año se iniciarán las negociaciones de las convenciones colectivas que corresponden a las unidades negociadoras de los profesionales, ingenieros de máquina y capitanes de remolcadores, mientras se adelantan negociaciones con los prácticos.
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