El temor de las autoridades sanitarias de la provincial de Panamá Oeste se hizo realidad, al quedarse el hospital regional Nicolás Solano sin disponibilidad de camas en la UCI y las salas de covid moderado.
A inicios de semana, la directora médica encargada de este hospital, Yamilka Abad, advertía que debido al repunte de casos del COVID-19, se agotaban los espacios en este nosocomio.
Este hospital solo cuenta con cinco camas en la UCI y un aproximado de 180 camas en las salas de covid moderado.
Además de ello, el personal médico de este hospital se encuentra agotado debido al extenuante trabajo desde hace nueve meses y el uso diario de todo el equipo de protección.
Para el mes de julio pasado, fue necesario cerrar una de las seis salas de hospitalización con capacidad para 25 pacientes con síntomas moderados del COVID-19, debido a la falta de personal especializado.
Se está a la espera del nombramiento del personal para su reapertura, dijo la funcionaria, añadiendo que la petición fue reiterada al titular del Ministerio de Salud (Minsa) Luis Francisco Sucre, una semana atrás.
Ante esta realidad la Dra. Abad, insistió en la urgencia de mantener las medidas de bioseguridad y la burbuja familiar, para contener los contagios en esta región del país.
Leer también: Acodeco activará módulos de atención y orientará virtualmente
Incremento de operativos
Por otro lado, ya iniciaron los trabajos de habilitación del terreno próximo a la policlínica Santiago Barraza en La Chorrera, en donde será instalado un hospital de campaña por parte de la Caja de Seguro Social (CSS).
No obstante este hospital de campaña será para la atención de pacientes con enfermedades crónicas, indicaron las autoridades de la CSS.
La Dra. Abad, solicitó además a las autoridades locales en la provincia endurecer las sanciones que se imponen a las personas que violan las normas sanitarias, al estar en festejos y los llamados "parking".
Personal del Minsa, también incrementó los operativos en el sector comercial del distrito de Arraiján, verificando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Durante el operativo fueron sancionados tres locales comerciales, los cuales incumplían con la toma de temperatura, uso de gel alcoholado y el límite de personas dentro del comercio y otras normas de bioseguridad para el personal.
Los comercios sancionados incumplían además con la orden de reportar a los colaboradores que resultaban positivos en las pruebas de hisopado.
A partir de mañana viernes, se inicia el toque de queda decretado por el Minsa, y que entrará a regir entre 9:00 p.m. hasta las 5:00 de la madrugada y la ley seca desde las 7:00 p.m., durante toda la semana.