La reconversión anunciada por el secretario de Energía, Juan Urriola en el uso de búnker C a gas natural para las operaciones de la planta termoeléctrica que opera la empresa Pan Am Generating Ltd., en el distrito de La Chorrera, llega con 10 años de atraso.
En el 2015, la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera ya había solicitado al Ministerio de Ambiente la reconversión a gas natural, argumentando los presuntos efectos nocivos que tienen para la salud el bunker C.
Para esa fecha, la entonces ministra de Ambiente, Mirei Endara, indicó que la firma Pan Am Generating Ltd., presentó un cronograma para el cambio a gas natural, aunque para ello requerirían de 18 meses.
Más tarde, en octubre de ese mismo año, el Ministerio de Ambiente fijo como fecha tope el 2017 para que la planta térmica comenzara a operar con gas natural.
La repuesta de la empresa a través de Aldo López, gerente de Pan Am Generating Ltd., fue que la empresa entrará a utilizar gas natural una vez esté disponible en el país.
Juan Urriola, secretario de Energía, anunció que esta planta termoeléctrica, actualmente paralizada debido a una explosión ocurrida en el mes de marzo de este año, entraría a utilizar gas natural como parte de las acciones para reducir las emisiones de gas de carbono.
Añadió además que “No solo queremos conservar nuestro estatus de país carbono negativo, sino afianzarlo”
La planta termoeléctrica de Pan Am Generating Ltd., forma parte del grupo de centrales que cuentan con un cronograma definido para cesar en el uso de búnker C para sus operaciones y que debe iniciar en enero del 2026.
Raúl Ossa, miembro de la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera, a través de un programa radial, dijo que “no estar satisfecho totalmente”, puesto que hay que revisar qué efectos tendrá sobre la población, especialmente en materia de salud.