Con cuadros de vómitos, diarreas, dificultades respiratorias, fiebres, mordeduras de ofidios, entre otras enfermedades, cuatro pacientes oriundos en varias comunidades de la comarca Ngäbe Bugle y área campesina, entre ellos niños, fueron evacuados desde el centro de salud de Río Luis y Calovébora en una operación rápida denominada Cordillera, utilizando cuatro ambulancias del Ministerio de Salud.
También puedes leer: ‘Arquiterror’ revela los errores de la arquitectura panameña
El licenciado Albis Castro, paramédico encargado del operativo, dijo que la evacuación se realizó en ambulancias de doble tracción porque la Cordillera Central estaba cerrada haciendo que incluso fuese difícil para el transporte terrestre.
Los pacientes con una condición de salud comprometida fueron llevados al cuarto de urgencias del hospital doctor Luis Chicho Fábrega para que los médicos de turno le prestaran la atención inmediata.
También puedes leer: El vertido del agua tratada de la central nuclear de Fukushima comienza el 24 de agosto
Con la atención de los médicos en el hospital de Veraguas, se espera que en las siguientes horas las condiciones de los pacientes evacuados, vaya mejorando y en los siguientes días estén de vuelta en sus apartadas comunidades.