Sin más recursos que los propios, el Municipio de Penonomé, en la provincia de Coclé, intenta desde hace varios días controlar el incendio originado en una de las tinas del vertedero de este distrito.
El incendio en el vertedero inició la tarde del 7 de enero pasado, el cual según un comunicado de la Alcaldía de Penonomé fue “aparentemente causado de manera dolosa”.
La alcaldesa de Penonomé, Paula María González, afirmó que en los primeros días del incendio recibieron el apoyo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República Panamá, aunque ahora enfrentan solos este fuego.
El incendió se concentra en una de las cuatro tinas usadas para depositar basura, la cual ocupa tres de las 36 hectáreas del vertedero.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
La alcaldesa González dijo que pese a haber solicitado ayuda a instituciones gubernamentales no ha recibido apoyo para controlar el incendio.
Añadió que la recomendación de las autoridades ha sido abandonar el área, debido a la toxicidad del humo, lo cual limita el ingreso de equipo pesado para esparcir tierra y sofocar el fuego.
Dijo, además, que preocupa los efectos que pueda tener sobre la población el humo que emana del vertedero, lo cual se ha advertido al Ministerio de Salud (MINSA).
González abogó por la conformación de un comité interinstitucional para elaborar una estrategia que permita controlar y apagar el incendio dentro del vertedero o al menos nuevas recomendaciones.
La alcaldesa enfatizó que por el momento no se ha suspendido la recolección de desechos en el distrito, los cuales se están depositando en otra tina.
Agregó que, pese a los riesgos para la salud, un grupo de pepenadores que habitan en un terreno colindante, continúan ingresando al vertedero.