Un 95% de los pacientes con diabetes en Panamá son tipo 2, solo un 5% es tipo 1, que es la que padecen los menores de edad, y la cifra va en aumento, según las autoridades de Salud.
El Dr. Ycly Jaén, coordinador nacional de Medicina Familiar, de la subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud de la Caja de Seguro Social CSS, dijo que en el país ya hay 32 clínicas para diabetes que buscan reforzar la atenciones cotidianas de estos pacientes y así reducir las mil muertes al año que causa la enfermedad.
Jaén dijo que con los años, para las personas que padecen diabetes aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades con insuficiencia renal y otros padecimientos crónicos que si no les quitan la vida, por lo menos la vuelven desgastante, es por ello que apuestan a la prevención.
Cuando una persona acude a su control y se le da seguimiento en las clínicas para los diabéticos, mejora su muestra de glucosa hasta un 70%, aseguró Jaén.
En el país hay panameños que despiertan hasta con 500 gramos por decilitros de glucemia y no tienen ningún síntoma, por lo que la enfermedad se vuelve cada vez más peligrosa.
Los casos más críticos de pacientes con diabetes se dan en personas en edades entre los 20 y 30 años con glucosa alta.
Alexandra Pérez tiene 40 años y hace poco se le diagnosticó la enfermedad, ahora quisiera hacer todo lo que no hizo para evitarla, pero es tarde; siendo madre y profesional, sabe que ahora todo será más difícil en su vida, pero está dispuesta a luchar.
Aunque asegura que en ocasiones busca ciertos medicamentos y no los encuentra en los servicios públicos.