Un grupo de 114 nuevos agentes de la Guardia Presidencial del Sistema de Protección Institucional (SPI), entre ellos tres damas que ocuparon los primeros puestos de honor, fue juramentado por el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, tras culminar su formación como parte de la trigésimo tercera promoción de este estamento de seguridad.
El ministro Orillac felicitó a estos panameños que asumen la responsabilidad de proteger y velar por la democracia. “El país los necesita firmes y valientes, trabajando con honestidad”, manifestó el ministro en su mensaje.
“Ustedes son una nueva generación de servidores públicos y comienzan una carrera que les exige una entrega total, desarrollar un trabajo con firmeza y disciplina. En nombre del presidente, José Raúl Mulino, les extendemos un reconocimiento por haber alcanzado este peldaño”, destacó el ministro.
En esta promoción se observa la particularidad de que tres damas ocupan los primeros puestos en la formación académica y física, lo cual demuestra las oportunidades a este género para que puedan escalar en las diferentes ramas del profesionalismo. María Flores, Sonia Oliva y Reina Segura, en el orden usual, ocuparon los tres primeros lugares.
Armando King, director del SPI, destacó el orgullo y la trascendencia de este día en el que pasan a las filas de esta institución estas 114 nuevas unidades que culminan una etapa de formación rigurosa que no acaba, sino que se abre a nuevos retos para crecer en la entidad de protección y seguridad.
“A partir de este momento, pasan a integrar formalmente este estamento con el compromiso de cumplir nuestra misión fundamental, que es velar por la democracia y el orden constitucional. Están preparados para servir al país con honor, profesionalismo y una ética intachable, porque ser SPI no es simplemente portar este uniforme, es abrazar una vocación que exige integridad, responsabilidad y profundo respeto por los deberes democráticos”, añadió.
El grupo está compuesto por 26 damas que se graduaron en esta ceremonia a la que también asistieron el viceministro de Seguridad Pública, Luis Felipe Icaza; autoridades, oficiales acreditados en el país, así como familiares de los graduados.