Un grupo de invasores denominados los Sin Tierra, al negárseles reunirse con el titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu, tumbaron la puerta de hierro de la sede del Sindicato de Trabajadores Bananeros (Sitrabaina) en Changuinola.
Etchelecu estaba reunido con dirigentes de otros 27 lugares invadidos, mientras que los dirigentes del grupo, los hermanos Nicolás y Maritza Agüero, reclamaban ser atendidos por separado del resto de los grupos que dialogaban con el ministro.
Etchelecu les envió a decir con su asesor, Joel Mogoruza, que con mucho gusto los atendía, pero los dirigentes sentados a la mesa de trabajo contestaron negativamente.
Molestos, entonces los Sin Tierra destruyeron la puerta para entrar a la fuerza hasta donde estaba el ministro.
A su salida, Etchelecu explicó que el estatus del caso de los Sin Tierra se mantenía en la esfera legal, pues las 357 hectáreas que invadieron a la empresa de Anel Flores estaban secuestradas por dos entidades bancarias con las que hay que hablar.
El titular del Miviot cedió pleno poder de negociación al gobernador Ubaldo Vallejos para que sea quien trate con los Sin Tierra.
Mientras, Etchelecu seguirá a la mesa con los otros 28 asentamientos informales, de los cuales a 14 ya se les está tramitando la titulación de las tierras, previo pago, y a otros, la construcción de viviendas de 42 metros cuadrados.
Al finalizar el conversatorio, la dirigente Maritza Agüero reiteró que no abandonarán las tierras aun cuando estén embargadas e insistió en que lo que demandan es la expropiación para poder darles tierra a miles de personas que no tienen dónde hacer sus casas.
Tumban cerca al no ser atendidos
Invasores presentes en local de Sitrabaina, en Changuinola.
-
Leonardo machuca g.
- @lmg0625