Los trabajos de revitalización de la plaza 5 de Mayo en Panamá están orientados a rescatar su arquitectura original y muchos cambios ya se han notado, a pesar de esto, la esencia de vender y vender no pasa de moda.
"Sí hay, sí hay, venga, muchachita linda, entre que hay para llevar y para regalar, mesa que más aplauda le mando le mando la oferta", son algunos de los montones de pregones que suenan a toda voz en esta plaza, pues es la estrategia que utilizan para capturar al comprador.
Pero si los pregoneros lanzan sus dinámicas, los vendedores de zapatos también, solo que estos lo hacen con sus manos, aplaudiendo fuertemente en la cara de los que pasan por las aceras, así los animan a entrar.
Las joyerías parecen tomarse toda La Peatonal y eso lo saben los compradores porque allí encuentran prendas a bajos precios.
Alicia Martínez, vendedora en una, asegura que lo que sobra es el regateo, pero solo acceden a una rebaja de entre $3.00 y $5.00, más no.
Las aceras ya no pueden ser usadas para colocar la mercancía, pero los ingeniosos vendedores sostienen los vestidos y salen a la acera a ofrecerlos.
Otros colocan los maniquíes escondidos detrás de las máquinas de voltaje de energía.
"Qué mira", cuestiona Eduardo Antonio, mirando fijamente al equipo de día a día, "¿Quieres saber como anda el negocio? Se sobrevive".
Su historia
Los paseos peatonales construidos en Panamá datan de fines de la década de 1970.
Fracisco Cisneros, historiador, recuerda que el lugar existe desde finales del siglo XIX, pero se convirtió en un área cotizada cuando fue construida la estación de ferrocarril, allá por 1912.
De allí que a muchos les vienen recuerdos de los Carnavales, concentraciones de políticos y agrupaciones que luchaban por la dignidad del país.
Ahora es un área más comercial aseguró Cisneros, quien ve con buenos ojos que este lugar sea más para peatones que solo comercios.
Él aspira a que sea un recinto histórico que cuente la trayectoria de este sitio, podría ser como un pequeño museo en Santa Ana o en la misma Peatonal, claro que bien custodiado, concluyó el historiador.
El protagonista de la revitalización de la ciudad, espacios para caminar y comprar en La Peatonal es el alcalde José Isabel Blandón.