El sonido de unas cadenas y grilletes alertaron a los presentes en la sala N.°2, de la sede del Sistema Penal Acusatorio.
Con rostro firme y mirada fría, murmurando, custodiado por unidades del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional PN, fue ingresado a eso de las 8:50 a.m. a la sala de audiencia, el dominicano Gilberto Ventura Ceballos. Una vez dentro del recinto, las miradas entrecruzadas de los familiares de las víctimas sobresalían entre el silencio.
Vistiendo suéter gris, jeans azul y zapatillas oscuras no tenía medias puestas, con chaleco antibalas, engrilletado de manos, pies y cintura, acompañado de policías encapuchados, fue sentado de frente al juez de garantías Adrián Hernández y a un costado de su defensa pública, conformada por los abogados Edgar Belfield principal y José Ricardo Lara.
A las 9:00 a.m. se inició la audiencia de imputación y formulación de cargos por los delitos de evasión y asociación ilícita para delinquir. Ventura logró evadirse el 28 de diciembre de 2016 del centro penitenciario La Joyita, donde estaba detenido por una investigación de presuntos delitos de secuestro, homicidio y blanqueo de capitales contra cinco jóvenes de ascendencia asiática en La Chorrera.
Siete minutos después, la defensa de Ventura solicitó que le retiran las esposas, los uniformados lo hicieron dejando solo las cadenas alrededor de su cintura. Los familiares de las víctimas miraban fijamente a Ventura Ceballos.
Una vez sustentados los cargos por el fiscal adjunto de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, Ventura se dirigió al estrado y dijo: "Muy buenos días, audiencia presente", pero fue interrumpido por el juez, quien le preguntó su nombre completo.
De acuerdo con su interrogatorio, tiene 42 años de edad, proviene de Santo Domingo, República Dominicana, tiene estudios secundarios y no hay personas que ahora dependan de él.
"No he podido percibir la presunción de inocencia y otros derechos que no he visto", afirmó Ventura en una de sus intervenciones.
El fiscal Mendoza contó los detalles de la fuga de La Joyita el 28 de diciembre, con la supuesta complicidad de Angie Smith, Reina Smith, Ricardo Rojas, Carlos Pérez y Azael Caballero.
Sin embargo, Ventura dejó claro que no podía negar la evasión porque sería algo incongruente decir que no había sucedido, pero rechazó que hubo otros individuos que le contribuyeron a dicha hazaña.
"No hubo ayuda de terceras personas, acepto la evasión, pero no la asociación ilícita, no acepto que hubo colaboración", recalcó. Además, sostuvo que para ahorrarle dinero al Estado, podrían concretar un acuerdo de pena.
El juez le explicó que la audiencia no era para debatir temas de responsabilidad, sino la formulación e imputación de cargos.
A las 9:54 a.m., Hernández avaló la petición de la fiscalía y le imputó cargos por evasión y asociación ilícita para delinquir.
Seguido, el fiscal solicitó la detención preventiva como medida cautelar. Tras un amplio debate, a eso de las 10:35 a.m. el tribunal decretó dicha medida.
El abogado Belfield solicitó una audiencia por la supuesta violación de las garantías fundamentales de su defendido. Entre sus razones, adujo que Ventura fue golpeado durante su trasladado de Albrook a la sede de la PN en Ancón.
Al igual que fue llevado a una celda denominada "La Chirola", donde estuvo desde el pasado 22 de septiembre, vigilado mediante cámaras de videovigilancia y esposado dentro de la celda. Añadió que no se le dio la oportunidad de visitas ni de recibir la representación legal.
La fiscalía indicó que no había violación del proceso y a las 11:27 a.m. el juez dio por terminada la audiencia al considerar que los alegatos debían ser debatidos en otras instancias judiciales.
Hoy se le imputaron los cargos, se le aplicaron las medidas cautelares, es un proceso que está en fase de investigación y tiene una fecha tope. Dentro de dos meses aproximadamente, habría que revisar la finalización./ Fiscal. David Mendoza
Samuel Quintero, abogado de una de las familias de las víctimas, dijo que es increíble que Ventura haya dicho que se fugó solo.