En Cerro Gallote, perteneciente al área del distrito de Tolé y anexa de la Comarca Ngäbe Buglé, las cosas sigan siendo insólitas donde unos 55 niños y tres docentes están impartiendo clases en una escuela improvisada, sin ninguna condición digna para tener estudiantes, pese a las peticiones de los habitantes al Ministerio de Educación.
Bernarda Rodríguez es una de las madres de familias que lleva años solicitando a las diferentes administraciones de nuestro país para que se construya una escuela digna y que los niños puedan asistir a un centro de enseñanza decente, pero en este gobierno todo ha quedado en promesas de quienes tienen que velar por la educación en el país.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Los niños en Cerro Gallote reciben clases en una escuela tiene piso de tierra, mal estado de las sillas (para sentarse tiene que compartirlas con dos o más), sin cerca o paredes, mientras que el pupitre de las maestras no existe en su efecto los padres de familias construyeron de madera redonda donde la maestra se coloca para recibir a los niños.
Reynaldo Prado, educador, habitante y padre de familia en la comunidad de Cerro Gallote, dijo en exclusiva a este medio que pareciera que las promesas de construir una escuela digna para los niños se esfumaron, porque ahorita nadie recuerda haberlas hecho, hasta hace cuatro años era un problema de prioridad.
El viento destruyó el techo y están impartiendo clases en una iglesia de la comunidad
Los padres de familias, también en la apartada comunidad chiricana, informaron que para colmo de la situación un fuerte viento destruyó literalmente el techo de la escuela quedando los estudiantes a la intemperie y los pocos libros y cuaderno mojados.
#ElPaísDD Da dolor. Así está la escuela de Cerro Gallote. El viento derribó lo que quedaba del techo. @NitoCortizo @MarujaGordaydeV @MeducaPma pic.twitter.com/7YFQVYmK9g
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) August 2, 2023
,
Las educadoras, por el momento, están impartiendo clases apiñados en una pequeña iglesia del lugar, hasta que las autoridades puedan resolver este problema.
Por ahora los pobladores intentan hacer el esfuerzo, pero no tienen el recurso para construir una nueva escuelita para los niños de la comunidad de Cerro Gallote.