Desde el 1 de marzo, la empresa Parkimovil iniciará, a través de un sistema de parquímetros virtuales, el cobro y control de aproximadamente mil estacionamientos públicos, ubicados en la Avenida de Las Américas, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
Parkimovil, una firma de capital mexicano, se adjudicó en el 2019 mediante una licitación pública efectuada por el Municipio de La Chorrera, la concesión por 20 años, para el equipamiento, operación, administración, mantenimiento, control y recaudación digitalizada.
A finales del 2022 esta empresa inició la colocación de letreros señalando los puntos en donde los conductores deberán pagar $0.75 por hora al utilizar alguno de los cajones de estacionamiento.
Para las autoridades municipales de La Chorrera, la implementación de parquímetros es parte de un plan para ordenar el centro del distrito; además de evitar el acaparamiento por horas de estacionamientos públicos.
Roberto Grisalba, inspector de la empresa Parkimovil, explicó que una vez el conductor se estaciona “tendrá 15 minutos de gracia”, de requerir mayor tiempo deberá pagar $0.75 por hora.
Para efectuar el pago, el conductor debe descargar en su teléfono móvil una app denominada Kigo-Parkimovil o acudir a alguno de los comercios autorizados para el cobro por el uso de estacionamiento.
Gisalba comenta que desde el 1 de marzo se mantendrá inspectores que verifican a través del número de placa del vehículo y una aplicación llamada “infracción digital” el tiempo que lleva estacionado el vehículo.
El uso de grúas y de inmovilizadores que se colocan en las ruedas de los vehículos, además de multas de $10.00, están entre las medidas que se aplicarán de no pagar el conductor por el tiempo de uso del estacionamiento.
Este tema preocupa a los conductores de transporte selectivo y colectivo, quienes mantienen piqueras en las zonas donde se ubican los parquímetros virtuales.
Catalino Guevara, miembro de la Sociedad de Propietarios de Transporte Arenas Blancas S.A., dijo que más de 10 rutas internas del distrito de Capira mantienen piqueras dentro de las zonas de cobro.
La última notificación recibida de parte de la empresa Parkimovil indicaba el pago de $300 mensuales, una cifra difícil de pagar, dijo Guevara.