Los 1,717 productores de café Robusta ubicados en la zona norte del distrito de Capira, en la provincia de Panamá Oeste, arrancaron la zafra de café 2024, con la expectativa de superar los 12 mil 300 quintales.
Para los caficultores, esta zafra, la cual debe culminar en febrero del 2025, implica poder evaluar el resultado de una serie de prácticas sostenibles y técnicas innovadoras con la finalidad de lograr una extraordinaria taza de café.
Francisco Serracín, con ocho años de experiencia en el manejo de café Robusta mejorado y encargado de asesorar a caficultores capireños asegura que este tipo de grano ha logrado posesionarse en el mercado nacional.
Lo más importante, insistió, es el manejo postcosecha del grano, lo cual es de suma importancia si el caficultor no logra la venta rápida del producto.
Las zonas de cultivo de café Robusta mejorado en el distrito de Capira son de una elevada humedad y mucha lluvia, por las cuales el productor debe almacenar de la mejor manera el grano.
Serracín enfatizó en que la humedad afecta las características de la calidad del grano, envejeciéndolo rápidamente, echando así por tierra el trabajo de cultivo.
El café Robusta mejorado, que se cultiva en Capira, presenta un cuerpo robusto, con intensas notas de chocolate amargo y frutos secos, además de una acidez moderada que lo diferencia de otras variedades.
El cultivo del café robusta dentro de la Cuenca del canal de Panamá se alinea con un enfoque integral que abarca la protección medioambiental, la promoción de la economía local y el turismo.