Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Fama: Martes 06 de Marzo de 2018 4:15 PM
Fama: 2018/03/06 04:15pm

Aseguran que letras que 'denigran' a mujeres son culpa de las mismas fans

Ozuna y Bad Bunny, principales exponentes de la música urbana, han declarado repetidamente que es el público el que demanda ese tipo de letras.
  • Alicia civita/efe

  • @diaadiapa
Reguetoneros.

Reguetoneros.

Etiquetas

  • Bad Bunny
  • Nacho
  • Becky G
  • J Balvin
  • #MeToo
  • Enrique Iglesias
  • Ozuna
  • Anitta
 
Artistas de la música urbana latina como J.Balvin, Nacho y Anitta dijeron a Efe que el movimiento #MeToo ha llegado a este género, pero que no se eliminarán las letras que "denigran" a las mujeres hasta que el mismo público femenino demande un cambio y deje de consumir los temas más agresivos. 
 
"Las únicas responsables de que haya un cambio son las propias mujeres", dijo el colombiano Balvin. "No podemos dejar a los hombres el empoderamiento de las mujeres. Depende de ellas que demuestren de qué están hechas", agregó.
 
Reguetoneros redujeron el contenido sexual en sus letras
El debate sobre las letras hiper machistas en la música urbana no es nuevo. Ya en los años 90, muchas emisoras radiales rechazaron tocar las canciones más explícitas del emergente movimiento del reguetón en Puerto Rico.
 
En Estados Unidos, ese tipo de contenido provocó que el Congreso legislara sobre la necesidad de agregar etiquetas a los CD con alertas para los padres sobre el contenido de las canciones.
 
Los artistas del reguetón tomaron nota y redujeron el contenido extremadamente sexual y agresivo de sus temas con la meta de hacerlo atractivo a todo tipo de público.  
 
"Parece que están hambrientos de esas letras groseras"
La estrategia funcionó y es hoy en día el género musical más exitoso y seguido del mundo. 
 
Sin embargo, la demanda de temas "de la calle" seguía ahí y la respuesta fue el trap latino, que "ha sido imposible de controlar por los nuevos sistemas de distribución electrónica de la música", según declaró a Efe un exejecutivo discográfico que reconoció que las disqueras también han perdido su poder de veto sobre los temas.
 
"Las redes sociales han democratizado la música. Los artistas experimentan con sus canciones directamente con su público y lo que triunfa es lo que los jóvenes quieren oír", explicó. 
 
"Lamentablemente, parece que están hambrientos de esas letras groseras que hoy en día cantan tanto hombres como mujeres", aseveró.
 
El público es el que demanda este tipo de letras
Los artistas destacaron además que algo se ha dejado bien claro sobre quienes escuchan esas canciones explícitas, y no son necesariamente los hombres.
 
"Si ves los vídeos en Instagram y Snapchat, las que más cantan y hacen covers (versiones) y bailes de las canciones más explícitas son las mujeres, en particular las más jóvenes", destacó a su vez el cantautor venezolano Miguel Ignacio Mendoza, más conocido como Nacho. 
 
"Si quieren que dejen de hacerse las canciones más agresivas con las mujeres, quizá las mamás de esas señoritas deben tener conversaciones con ellas y reforzar las lecciones sobre valores", indicó. 
 
Ozuna y Bad Bunny, los principales exponentes del subgénero de música urbana trap latino, han declarado repetidamente que es el público el que demanda ese tipo de letras.
 
"Yo no estoy acá para educar a los niños..."
Una muestra es la canción "Me reclama" de Ozuna, cuya letra dice "quiere que le meta duro con el prepucio, se puso en cuatro patas quiere que le entre por donde le sale", que tiene cerca de 50 millones de visualizaciones en YouTube. 
 
En una entrevista con el programa de radio miamense "El Desayuno", Bad Bunny repitió lo que reguetoneros como Nicky Jam y Daddy Yankee han dicho en el pasado sobre el tema.  "Yo no estoy acá para educar a los niños. Eso es responsabilidad de los padres".
 
Un recorrido por las discotecas más populares de Miami confirma que hombres y mujeres jóvenes bailan y cantan indiscriminadamente desde los temas más románticos hasta los más soeces. 
 
"Yo sé que algunas letras son pasadas..."
Lo único que importa es que "sean buenos para bailar", aseguró a Efe Mariana Díaz, una estudiante de Administración Internacional de 21 años que se declara la fan número uno de Maluma. 
 
"Yo sé que algunas letras son pasadas, pero nadie se las toma en serio", agregó la joven que calificó de ridícula la petición de prohibir la canción "4 Babys" de Maluma, por su letra inapropiada. 
 
Para la cantante brasileña Anitta, cuyo dueto "Downtown" con J.Balvin habla de sexo oral, la forma en la que las artistas femeninas están respondiendo al machismo en las letras es demostrando que las mujeres también disfrutan del sexo y no permitir que se les victimice. 
 
Rechazó que la respuesta a la "cosificación de la mujer" sea el también hacer del hombre un objeto. "Yo solo canto sobre lo que siento y me gusta hacer", aseguró a Efe. 
 
"Si me siento romántica lo expreso, si me siento sensual lo hago. Mi meta con mi música es hacer que nos respeten a todas las mujeres, como queramos ser. Sensuales o no, besando a uno o besando a seis". 
 
Hay muchas canciones muy sexys en la música...
 
El mismo punto de vista lo defendió Becky G., cuyo tema "Mayores", con el artista puertorriqueño de trap Bad Bunny, fue censurado en la televisión española el pasado mes de noviembre. La artista mexicana-estadounidense fue más allá al asegurar que el machismo está en la sociedad.
 
"Hay muchas canciones muy sexys en la música en estos momentos, pero las cantan hombres. ¿Despacito habla solo de bailar? ¿O qué dice Enrique Iglesias al cantar, 'Solo en tu boca yo quiero acabar'? Ahora que una mujer cante lo mismo que ellos es un problema para algunas personas", declaró a Efe. 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
¿Liza, Anyuri y Jacky en Faschiony?

¿Liza, Anyuri y Jacky en Faschiony?

Comercial 300x250 B

Más leídas
Anne Jakrajutatip, CEO de Miss Universo, renuncia en medio de investigación por fraude contable

Anne Jakrajutatip, CEO de Miss Universo, renuncia en medio de investigación por fraude contable

Brithany Ryce cumple un sueño al compartir escenario con Sandra Sandoval

Brithany Ryce cumple un sueño al compartir escenario con Sandra Sandoval

El Gran Combo de Puerto Rico alerta sobre perfiles falsos de sus integrantes en las redes

El Gran Combo de Puerto Rico alerta sobre perfiles falsos de sus integrantes en las redes

¡Dijo de todo! Confesiones de Tatiana Durango durante un 'live'

¡Dijo de todo! Confesiones de Tatiana Durango durante un 'live'

Más leídas
Anne Jakrajutatip, CEO de Miss Universo, renuncia en medio de investigación por fraude contable
Brithany Ryce cumple un sueño al compartir escenario con Sandra Sandoval
El Gran Combo de Puerto Rico alerta sobre perfiles falsos de sus integrantes en las redes
¡Dijo de todo! Confesiones de Tatiana Durango durante un 'live'
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×