En un extenso escrito, el comunicador social panameño Franklyn Robinson criticó cómo ciertas expresiones culturales afrodescendientes son frecuentemente menospreciadas hasta que son adoptadas y validadas por personas blancas.
“En estos últimos años me he percatado de que muchas cosas que vienen de la comunidad afro o del arrabal son mal vistas, hasta que las personas blancas lo hacen, se apropian y lo validan como bueno” señaló Franklyn.
Robinson puso como el ejemplo del “tamborito”, una danza y música tradicional que muchos panameños reconocen y valoran como una expresión folclórica propia de Panamá. Sin embargo, explicó que este ritmo y baile en realidad proviene de las comunidades afrodescendientes, particularmente de los esclavos que llegaron al país y aportaron su herencia cultural.
Para darle fin a esta práctica, el también empresario sugirió que sería de gran valor realizar un listado histórico y cultural que eduque a los panameños sobre los verdaderos orígenes de sus manifestaciones folclóricas, permitiendo un entendimiento y respeto profundo hacia la cultura afrodescendiente.
“Sería muy bueno hacer un listado histórico cultural, para que todos aprendamos y no andemos minimizando expresiones culturales afro y elogiando la expresión folclórica de una comunidad que nació de la cultura afro que quieren minimizar” concluyó.