La reciente promulgación de las nuevas sanciones municipales en Arraiján ha generado una ola de críticas e indignación entre defensores de los derechos de los animales. Según la Gaceta Oficial 30152-B, la alcaldía ha establecido un listado de 101 faltas administrativas con multas que oscilan entre $500 y $10,000, siendo una de las más polémicas la restricción que prohíbe a las mascotas ladrar desde las 7:00 p.m. hasta las 7:00 a.m., con una multa de B/.100.00 para aquellos dueños cuyos perros infrinjan esta normativa.
La coreógrafa, bailarina y actriz Moyra Brunette expresó su rechazo enérgico y argumentó que el enfoque de las autoridades debería dirigirse a la protección y bienestar de los animales.
“Ya yo no sé ni qué sentir ni qué pensar, llegar al nivel que hemos llegado de maltrato animal, que ninguna entidad que sube de verdad sube con el sentimiento o el objetivo deberá de hacer valer una ley que nada más es accionar correctamente, meter preso a una persona y comenzamos de verdad a eliminar o minimizar el nivel de maltrato que los animales de la calle (que) están expuestos. Me da una tristeza ver que cada vez estamos peor y nos sentimos ‘solitos’, todos los rescatistas nos sentimos solos y abandonados y la gente pobre de buen corazón, son la gente que está sacando adelante a millones de perros”, dijo.
Agregó: “Porque a la gente que le estorba los perros sencillamente lo baja de un carro y ahí los abandonan. Ahí están los pobrecitos esperando que el dueño, hijo de la madre, regrese porque los animales son tan nobles y perfectos, y tan fieles, que honestamente los dejas en algún lugar abandonados y comienzan a corretear al carro y luego se quedan en el mismo sitio que lo abandonas. Ellos son tan inocentes y tan puros y fieles que ahí se quedan esperándote; man, no hagan eso. Más sencillo es que se lo des a alguien para que lo cuiden, no hagas eso con los seres más fieles a ti, las personas valemos madre, pero los animales no. Ellos son mejores que nosotros de aquí a la China”.
Sobre las nuevas normas de la Alcaldía de Arraiján dijo: “Ahora viene una alcaldesa que va a poner orden y mano dura. Dice ella y va le va a prohibir a los perros ladrar, ¿tú sabes lo que ella va a fomentar? ¿Qué le vas a hacer a van amordazar a los perros? ¿Los de la calle qué suerte van a tener? ¿Lo van a matar para que no ladre? O ¿tú vas a callar a un bebé de qué manera golpeándolo? ¡Va a llorar más! Eso es la naturaleza de cada ser, nosotros de verdad tenemos gente imbécil en este país”.