La abogada Diana Moreno, representante legal de Yerick Emil Navarro, conocido artísticamente como Yemil, denunció este miércoles que el cantante fue trasladado nuevamente a un área de máxima seguridad dentro del centro penitenciario La Mega Joya, pese a que cumple una condena por delitos que, según señaló, “son menores” y no corresponden a ese tipo de restricciones.
Moreno, quien acudió a las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio para presentar audiencias de aplicación de derechos ante los Juzgados de Cumplimiento, aseguró que el traslado fue ejecutado por funcionarios del penal sin justificación válida.
“Hoy, 19 de noviembre de 2025, nos encontramos afuera de las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio, donde hemos interpuesto audiencia de afectación de derechos, en el departamento específicamente de los juzgados de cumplimiento del primer circuito judicial en contra del Sistema Penitenciario, específicamente de la Dirección Penitenciaria”, expresó.
La defensora le dijo al licenciado (Jorge) Torregroza "sabemos que usted en conjunto con la Ministra han hecho un excelente trabajo, pero sus funcionarios al mando, llámese Director de la Nueva Joya, llámese Jefe de Seguridad Juan Flores, hacen movimientos que usted no está atento”.
Según Moreno, el traslado de Yemil al sector C (clasificado como máxima seguridad) no corresponde a la naturaleza de la condena que cumple.
“Le hacen nuevamente un traslado al sector C, donde es de máxima seguridad mientras que él está detenido y cumpliendo una sentencia de delitos menores, que es lo que es una violación psicológica”, afirmó.
La abogada explicó que ese sector requiere un “organigrama único” para ubicar a privados de libertad reclasificados como de alto riesgo, lo cual, insistió, no es el caso de Yemil.
Moreno también cuestionó que cada vez que aparece un contenido en redes relacionado con el artista, el penal responde con informes o medidas que recargan la situación sobre él, a pesar de que se encuentra bajo detención y sin control sobre sus cuentas digitales.
Y expresó: “Cada vez que sale una publicación donde tenga que ver con Yerick Navarro, vemos y ventilamos lo mismo. Cada vez hacen un informe para decir que fue él, pero si él está detenido. Entonces, eso lo vamos a accionar con las afectaciones de derechos y las quejas y querellas correspondientes a los funcionarios responsables”.
Las declaraciones de la abogada se dan luego de semanas de rumores sobre una supuesta liberación de Yemil, avivados por la difusión en redes de un flyer que anunciaba su presencia en un evento.
El equipo legal ya había emitido un comunicado aclarando que el artista no tiene control sobre sus redes y que el contenido fue publicado por terceros, lo que generó confusión y afectación a su situación penitenciaria.









