La actriz, que estuvo nominada al Oscar en tres ocasiones, es recordada por sus papeles en clásicos indiscutibles como "Esplendor en la hierba", "West Side Story" y "Rebelde sin causa".
El cuerpo de Wood, de 43 años, apareció flotando en aguas de la isla de Santa Catalina, en el sur de California, en la mañana del 29 de noviembre de 1981, no lejos del yate Splendour, en el que viajaba junto a su esposo y el actor Christopher Walken.
Dos semanas después, las autoridades calificaron su muerte de accidente, pero las dudas sobre lo ocurrido han persistido durante décadas.
El primer informe forense concluyó que, la noche de su desaparición, la actriz había estado bebiendo y, probablemente se resbaló y cayó al agua al intentar subirse a una lancha atada al yate en el que viajaba.
El informe de la autopsia también reveló que Wood tenía moretones en el cuerpo y los brazos así como una abrasión facial en la mejilla izquierda.
En 2011 la policía de Los Ángeles anunció por sorpresa la reapertura del caso, ya que nuevos testigos habían asegurado que la noche en la que murió la actriz hubo una discusión en el yate.
El capitán del barco, Dennis Davern, cambió su testimonio inicial y declaró que efectivamente había presenciado una pelea entre Wood y su esposo.
Robert Wagner, quien en la actualidad tiene 91 años, admitió en su libro de memorias que esa noche discutió con su esposa, aunque negó tener nada que ver en su muerte.
En 2018, Wagner fue designado como "persona de interés" por las autoridades, aunque nunca ha sido considerado sospechoso.
Mire: ¡No hubo reconciliación! Karol G y Anuel siguen separados, pero hay lealtad, admiración y gratitud entre ellos
Una de las razones que llevó a los allegados de Wood a desconfiar de la versión inicial de lo ocurrido es que la actriz tenía verdadero pánico al agua, por lo que les extrañaba que ella sola hubiera intentado subirse a una lancha inflable en plena noche.
Al parecer, era un temor que la actriz tenía desde pequeña, ya que, según explicó la propia Wood, una vidente le dijo a su madre que se cuidara de "las aguas oscuras" y predijo que moriría ahogada.
En 2012, las autoridades corrigieron el certificado de defunción de Wood para reflejar la incertidumbre en torno a su muerte.
El acta dice ahora que la actriz murió como resultado de "ahogamiento y otros factores no determinados".
El documento también indica que las circunstancias sobre cómo la actriz terminó en el agua "no están claramente establecidas".