A través de un comunicado, el actor Will Smith anunció este viernes su renuncia a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tras la bofetada que le dio al humorista Chris Rock, durante la gala de los Premios Óscar en su versión 2022.
"Mis acciones en la 94° entrega de los premios de la Academia fueron ofensivas, dolorosas e inexcusables. La lista de personas a quienes herí es larga e incluye a Chris, su familia, muchos amigos y seres queridos, todos los asistentes y el público que lo presenció desde casa. Traicioné la confianza de la Academia", escribió Will Smith.
Y continuó: "La lista de personas a quienes herí es larga e incluye a Chris, su familia, muchos amigos y seres queridos, todos los asistentes y el público que lo presenció desde casa. Traicioné la confianza de la Academia. Privé a los otros nominados y ganadores de la oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Estoy desconsolado".
El actor afirmó que quiere "volver a centrar la atención en aquellos que la merecen por sus logros y permitir que la Academia vuelva al increíble trabajo que realiza para apoyar la creatividad y el arte en el cine". "Por ello, renuncio como miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y aceptaré cualquier otra consecuencia que la Junta considere apropiada", dice el final de su comunicado.
El miércoles, la junta directiva de la Academia dijo que había iniciado "procedimientos disciplinarios" en su contra.
La Academia afirmó que las acciones de Smith fueron un "evento traumático y profundamente impactante" que rompió sus estándares de conducta y dijo que la acción disciplinaria podría incluir una suspensión, expulsión u otras sanciones.
“Las cosas se desarrollaron de una manera que no podríamos haber anticipado. Si bien nos gustaría aclarar que se le pidió al Sr. Smith que abandonara la ceremonia y se negó, también reconocemos que podríamos haber manejado la situación de manera diferente”, escribió en ese momento la Academia.