En lo que va del año 2016, sin duda el caso más mediático hasta ahora ha sido la batalla legal de María Pía Zubieta contra TVN.
Sabíamos, que la fula tableña fue reemplazada por Blanca Herrera como presentadora de noticias en el horario estelar del canal; sabíamos que su batalla era por incumplimiento con su fuero maternal y sindical; sabíamos que era apoyada por mujeres y el CONAPE en su denuncia contra ataques de su jefe; sabíamos de sus declaraciones sobre la traición de Blanca por hablar mal de sus hijos; y ante todo, sabíamos que esto solo estaba empezando porque habían muchas cosas ocultas. Hoy, les traemos por primera vez en detalle la historia contada por su protagonista, quien decidió romper el silencio ahora, empujada por su deseo de justicia.
No fue fácil. Por teléfono hicimos varios intentos durante mucho tiempo para conversar y darle seguimiento al caso, pero María Pía siempre fue muy celosa con sus declaraciones a los medios, a pesar de que en Twitter sí descargaba sus pesares y posturas. Pero, lo logramos y pudimos conversar cara a cara con Zubieta, quien primero nos invitó a su casa y luego decidió encontrarnos en un lugar más público y casual, donde pudimos percibir cada detalle de palabra y cada estado de ánimo a la perfección.
Sencilla, como ella misma se describe, pues no le gusta andar muy arreglada en su día a día, y con un humor afable y calmado, Pía nos atendió con toda la resolución de hacer oír su voz y podemos responderle a esos que especulan sobre su salud mental, que durante todo el tiempo compartido, la famosa se mantuvo totalmente coherente y amable. No quiso fotos y solo permitió que grabáramos ciertas partes de la entrevista.
Sin maquillaje, melena rubia suelta y vestida muy casual y holgada, aún así se veía impecablemente hermosa.
¿Por qué estás haciendo todo esto? fue nuestra primera pregunta. La respuesta no esperó: "Después de todo lo que pasó me di cuenta de que es una práctica diaria en Panamá, no sabes la cantidad de mujeres que se me han acercado para decirme que les pasó lo mismo... el hecho de que una mujer pierde el valor en el trabajo por convertirse en mamá, no tiene nombre, y lo peor es que muchas callan... Muy en el fondo somos las culpables, primero porque somos las más críticas unas con las otras, segundo porque nunca luchamos por nuestros derechos como se debe y tercero porque nosotras somos las que engendramos y criamos a esos futuros machistas", empezó contando Pía.
¿Qué viene ahora?
Sostiene reuniones con diputados de la Asamblea, pues busca crear una ley que blinde el fuero maternal, y que las mujeres embarazadas y recién paridas puedan reintegrarse a sus trabajos sin problemas ni discriminaciones. "Que se nos permita regresar a la normalidad, porque un hijo te cambia física y mentalmente durante y después del embarazo".
"Para mí lo más fácil sería dejar esto así, que se queden con su dinero y me dejen en paz, irme a mi casa tranquila, pero esto es algo de principios y yo quiero crear un precedente y luchar por mejorar esta situación. Tengo una hija, y yo no puedo permitir que si está en mis manos hacer algo para evitarlo, Tiffany pase algún día por lo mismo", aseguró.
¿Qué pasó?
Por supuesto quisimos saber qué había ocurrido en sí, y para esto María Pía partió de la siguiente premisa: Desde hace tiempo me venían advirtiendo personas que me quieren dentro de TVN que me querían botar, yo entraba el 15 a las 4:00 p.m., y me citaron a las 8:30 a.m., ¿qué más podía ser?, así antes fui al Ministerio de Trabajo y conseguí que ellos me hicieran el cálculo de lo que tenían que pagarme por mis años de servicio, en caso de que me despidieran en serio... Cuando llego, me toca reunirme con Temi De Obaldía, María Elena Barrios, quien era mi jefa directa, y con la jefa de RRHH, quien me dice, ya no nos interesa una relación laboral contigo, no tenemos un espacio para ti, y luego me dieron un documento con un mutuo acuerdo y una cifra muy por debajo de lo que el Ministerio de Trabajo calculó que deberían darme, por supuesto no firmé... Entonces, ¿me despidieron o no?, agregó que luego intentaron reintegrarla pero en un puesto como asistente de redacción, algo que ella nos traduce como sacar copias y llevar los libretos al set, no es que sea malo, pero así empecé, aceptar eso sería retroceder 15 años en mi carrera.
Sobre el canal
Después de 15 años da laborar allí, Zubieta dice sentirse muy decepcionada de TVN por primera vez. La culpa la tiene Temi De Obaldía, punto... una vez yo salí encinta hasta me miraba diferente, cuando di a luz fue al hospital a preguntarme si me había operado para no tener más hijos... ¿Por qué?, ¿por qué una mujer tiene que elegir entre tener hijos y ser una profesional?, es mi derecho como mujer, formar una familia.
María Pía acusó a Temi De Obaldía, de ser un "depredador de mujeres embarazadas". "Él me acosó, y no solo a mí... no mencionaré nombres pero sí, no soy la única a la que le ha pasado", contó, diciendo que en TVN le pusieron demasiadas piedras en el camino con su segundo embarazo al punto que ni siquiera el estacionamiento de embarazadas pudo usar, y cuando salía a las nueve de la noche del noticiero, tenía que caminar hasta la USMA. "Eduardo Lim Yueng me hacía el favor de acompañarme a mi carro, con toda y mi panzota, una vez casi me caigo porque estaba hasta lloviendo, y aunque los 'parking' de embarazadas estaban vacíos, yo no podía estacionarme ahí", ahondó.
Los Percances
No solo el tema del despido y el acoso es algo que abate a María Pía, pues con pruebas nos mostró la más triste de sus verdades, algo que por supuesto nos comentó con lágrimas y dolor evidente en sus ojos.
"Yo iba a tener dos bebés, el embarazo de Albertito eran dos bolsas, y embarazada fui a una cobertura de una plataforma, en la que tuve que andar en lancha, por supuesto mis jefes sabían de mi estado... cuando regresé, me vino el período, por lo que fui al doctor, y resulta que había perdido a uno de los bebés, por lo que el doctor me mandó hormonas para poder retener al bebé que me quedaba... Eso fue un miércoles, y mi doctor me incapacitó y me dijo que si dejaba de sangrar volviera el lunes, de una vez le avisé a Temi y me dijo "Ok", pero al día siguiente me escribió y me dijo: "oye tú estás de vacaciones, ¿o qué?, tienes que venir a leer noticias". Zubieta admite que fue doloroso ese espaldarazo y esa presión, pues de por sí perder a su bebé fue un golpe duro.
"Esto me ha afectado, el 'bullying' y la presión que sufrí allí, me hicieron sufrir de la presión durante mi embarazo, al punto que tuvieron que madurarle los pulmoncitos a mi bebé porque iba a nacer antes de tiempo, algo que de hecho pasó, después sufrí depresión post parto, y además me sequé, por el estrés no pude seguir amamantando a Albertito, algo que no me pasó con Tiffany, y que para mí es muy importante".
Por supuesto, después de tantas bombas que nos soltó Zubieta, como medio responsable, buscamos la contraparte, y por medio de su relacionista José Luis Vega, TVN prefirió no hacer muchos comentarios, exceptuando: "Al ser un tema que está en tribunales, debemos decir que acataremos lo que decida la ley".
María Pía en TVN
Yo entré a TVN trabajando gratis, le regalé dos años de trabajo y luego empecé ganando 300 dólares... Repartía café, sacaba copias, empecé a crecer poco a poco, fui presentadora y reportera, les di todo... yo estaba 24/7 por TVN, para donde me mandaran yo iba, en el noticiero que me pusieran yo estaba, ¿y la gente piensa que yo ganaba un billete?, pues sepan que yo era una de las que menos ganaba entre todos.
Sobre Blanca Herrera
Esto ya no se trata de si quiero mi puesto, o si quiero competir con Blanca, la gente cree que yo sigo por eso, digo, ella me traicionó y ella sabe que lo sé, porque tengo pruebas, por eso no habla con los medios, porque no tiene justificación, pero esto de mi lucha no es con ella, es para las mujeres, y es más en algún momento cuando ella quiera tener hijos o irse de ahí, si yo triunfo la beneficiará a ella también.
El apoyo de su esposo, Alberto Paredes
Yo no podría seguir esta lucha sin el apoyo de mi marido. Desde el día uno me dijo: ¿qué quieres?, ¿la plata?, yo te la doy, ¿el puesto?, luchamos por él..., y yo le dije quiero justicia, y por eso me está ayudando con el caso legal y su apoyo.