Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Fama: Lunes 26 de Febrero de 2024 10:44 AM
Fama: 2024/02/26 10:44am

‘Es un abuso’ Polémica en Viña del Mar por la canción elegida por Panamá, Jhonathan la defiende

Vicepresidente de la Asociación de Autores de Chile no está de acuerdo con la participación de Décimo Quinto Festival en la competencia folclórica. 
  • - ¡La otra parte de la fórmula! Madeline, Warren y Joaquín están listos para representar a Panamá en Viña
  • Por: luis trujillo

  • diaadiapa@epasa.com
  • @DiaaDiapa

Etiquetas

  • Décimo quinto Festival
  • Jhonathan Chávez
  • Polémica
  • Canción
Escucha esta noticia

La canción "Décimo Quinto Festival" del compositor panameño Dorindo Cárdenas, interpretada por cantantes de gran renombre durante décadas, entre esos Alfredo Gutiérrez y Carlos Vives, no ha pasado inadvertida en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2024.

Recientemente, este tema, que será interpretado por Jhonathan Chávez en la competencia folclórica del festival, fue motivo de interés en Chile, luego de que René Calderón, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) manifestara que le parecía un abuso que una canción de 60 años estuviera en el certamen musical. Calderón no comparte que se haya quitado la condición de canción inédita en el festival desde hace años.

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

 

Ante esas declaraciones, el acordeonista panameño, Jhonathan Chávez afirmó que respeta la opinión de Calderón, pero considera que no lo ve mal, "si estamos hablando de una competencia folclórica, de algo que viene de la raíz del folclor, cada país elige cómo va a participar, y en esta ocasión nosotros, apegándonos un poco a la palabra folclor, competencia folclórica, decidimos por esa, pero a su vez adaptándonos a la actualidad”. 

 

Chávez reitera que todo ha cambiado, así como también la música, que se ha modernizado. “Estamos cumpliendo con los requisitos, al final de todo, la canción puede tener 60 años de haber sido grabada, pero si escuchas la nueva versión es como si fuera nueva. Realizamos arreglos, y cambiamos un poco la letra, con la autorización de Dorindo Cárdenas, quien la escuchó, le gustó y la aprobó. Respeto la opinión del vicepresidente, pero creo que no es un abuso”. 

De hecho, asegura que sacaron el tiempo para hacer una nueva creación, “nueva producción y con modificaciones autorizadas por el compositor. Estamos al 100% de todo", finalizó. 

Por otro lado, conversamos con Aristides Burgos, director general del "crew" de Panamá en Viña del Mar, quien detalló que la opinión de Calderón se le respeta. “En el contexto real, si el nombre se llama competencia folclórica, tenemos que estar vinculados o agarrados a los aspectos tradicionales, las bases están claras y señalan que una canción inédita y una canción tradicional pueden participar. Se le respeta su opinión. Panamá viene al Festival con una canción muy tradicional".

 

Agradecido con el "Canoso"

En otro aspecto, el compositor de esa joya musical, Dorindo Cárdenas, está muy complacido con el acordeonista Chávez, pues su canción, compuesta y grabada en 1963 con su agrupación Orgullo Santeño aún sigue vigente. "Agradecido que 'Décimo Quinto Festival en Guararé', autoría de mi persona, Dorindo Cárdenas, haya sido seleccionada para representar a mi querido país Panamá en el importante Festival", recalcó.

El "Poste de Macano Negro", aprovechó para desearle a los panameños en Viña del Mar éxitos en su presentación y "a la organización del Festival Viña del Mar, por la admisión como pieza que nos representará en tan relevante evento".

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
'Extraño la libertad', panameños en cuarentena comparten sus anhelos (audios)

'Extraño la libertad', panameños en cuarentena comparten sus anhelos (audios)

Comercial 300x250 B

 
Más leídas
Anel López, hermano del productor BK, queda en libertad por caso Dayra Caicedo

Anel López, hermano del productor BK, queda en libertad por caso Dayra Caicedo

Las víctimas de Combs, ¿lloraban por las vejaciones o actuaban por 'amor y celos'?

Las víctimas de Combs, ¿lloraban por las vejaciones o actuaban por 'amor y celos'?

La OCU denuncia a Ticketmaster por cobro ‘irregular y abusivo’ de las entradas de Bad Bunny

La OCU denuncia a Ticketmaster por cobro ‘irregular y abusivo’ de las entradas de Bad Bunny

Más leídas
Anel López, hermano del productor BK, queda en libertad por caso Dayra Caicedo
Las víctimas de Combs, ¿lloraban por las vejaciones o actuaban por 'amor y celos'?
La OCU denuncia a Ticketmaster por cobro ‘irregular y abusivo’ de las entradas de Bad Bunny
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×