El productor panameño K4G, quien tiene ya más de 13 años en la industria musical, y forma parte de Carbón Fiber Music, el sello disquero de Farruko, se sinceró con los panameños, con su gente, sobre un tema que parece de nunca acabar: el poco apoyo hacia los artistas panameños que vienen subiendo.
Lee la edición impresa
El también humorista abrió su corazón, se sinceró y explicó que a él le da bastante pena que en Panamá los artistas tengan que ganarse un Billboard o un premio para poder que entonces los apoyen. "Empiecen a apoyar a un Boza, Sech, BK, Faster, Mista Bombo... da bastante pena y en verdad hay que cambiar bastante la cultura del panameño", explicó en una entrevista con Caliente.
K4G destacó que habló este tema con Rike Music, también productor panameño, para ver qué hacían y así le inculcaban a su gente la cultura del apoyo hacia sus artistas. "Que apoyen. nosotros no tenemos números, la emisoras nuestras están muriendo, porque todo el mundo quiere escuchar cosas de afuera, no está mal, pero nada nos quita por día escuchar una canción panameña. Que los cuatro millones de habitantes solo escuchen una canción de un panameño, del que te dé la gana. Hay una camada muy buena que está saliendo", comentó.
Hizo énfasis en que los artistas "panas" no tienen mucho "featuring" con la gente de afuera, no salen mucho de Panamá, porque no tienen números en las plataformas digitales, pero... ¿quién da los números?, preguntó y él mismo respondió: "la gente". "Al final toda la conveniencia viene por los números. A mí me gustaría poder contar con algún artista panameño: un Zeta, Carlienis, Barbel, Anyuri, Fulo el Yeyo, otros, si tuvieran números, son como los likes de los seguidores... si tuvieran números yo puedo decirle a un Farru: 'dame tu voz para hacer dúo con fulanito'", explicó el productor.
El problema que realzó el humorista es que el panameño piensa que los dúos o "featuring" se dan por nada, por ley, pero en realidad no es así.
Todos están impulsando a los 'panas'
No se quiere llevar el mérito, pero piensa que porque es más hablantín que los otros productores o tiene más seguidores puede que la gente lo vea como una especie de vocero. "Me costa que BK, Dímelo Flow, Faster, Mista Bombo están buscando los números de Panamá, pero bien callados. Sí he escuchado que BK ha llamado a un par de gente, que si fulanito... Dímelo Flow ha ayudado a un par de gente, pero eso lo hablamos entre nosotros, son cosas de nosotros. Cada quien tiene su manera de trabajar. Sí lo están haciendo, sí están apoyando, pero lo están manteniendo callado hasta que se dé", dijo.
Aclaró que él está en su momento, pero la gente está equivocada cuando un panameño toca el exterior de una vez tiene que jalar a los demás artistas. "Yo lo estoy haciendo cuando puedo, con las uñas lo estoy haciendo. No todo el mundo tiene esa prioridad, los demás de repente están pensando en su momento y no está mal", dijo.
Resaltó que Sech está ayudando y que está con la misma gente con la que empezó, él no tiene que ponerse una capa. "Los demás estamos para seguir los pasos y apoyar. Si apoyamos el movimiento en esa grieta nos vamos los cinco, el problema es que de esos cinco siempre hay uno que apoya y los otros no están por eso", comentó.
Comentarios
Pero eso no quedó ahí, porque puso de ejemplo también que cuando los artistas internacionales publican algo en sus redes de sus trabajos musicales los comentarios son de apoyo, pero si él le pone un fueguito a Sech los panameños de una vez comentan que si está de lambón. "'Ta buscando que Sech te ayude'.... y yo me digo: 'ese es el panameño'...".
"Yo no estoy haciendo esto pa' quedar bien con la gente. No exijan que el 'pana' apenas toque el exterior tiene que jalar a los demás".