“Identidad”, es la gira artística que inicia a fines de este año con la que el Ministerio de Cultura, Tamayo Records y Rómulo Castro y el Grupo Tuira harán historia.
Un proyecto nacional de música en las comunidades que se extenderá parte del 2023.
El próximo domingo 27 de noviembre se desarrollará en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé, el primer concierto – feria cultural, en tanto que el segundo tendrá lugar el sábado 10 de diciembre en el Parque Omar en la ciudad capital.
En esta gira se rescatará el papel de la música en las luchas del pueblo panameño por la recuperación de su soberanía nacional y la construcción de un futuro mejor.
La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, recordó que el “período efervescente que marcó a la historia y a nuestras generaciones en los primeros 80 años de vida republicana, con un papel preponderante para las artes. Surgieron entonces importantes movimientos culturales de hombres y mujeres libres, de pensamiento crítico; poetas, escritores, pintores, teatristas y, por supuesto, músicos”.
Agregó que Rómulo Castro es un referente de aquella época, que ha sabido renovar su propuesta musical junto al Grupo Tuira, haciendo historia con su poesía convertida en canciones que reflejan una visión integral de la sociedad, de su cotidianidad, saberes y vivencias y que hoy, junto a Tamayo Records, llevarán a todas las provincias del país la gira “Identidad”, con la participación de artistas locales, exposiciones de arte, gastronomía y venta de artesanías, entre otras muchas actividades culturales para toda la familia panameña.
Sobre “Identidad”, Rómulo Castro recuerda que tiene antecedentes entre 1977 y 1979, con las giras nacionales junto al “Grupo Liberación”, conformado por jóvenes estudiantes comprometidos con las luchas por la Soberanía Nacional.
“Aquellas experiencias resultaron posibles gracias al interés personal del General Omar Torrijos, quien creyó en la importancia de nuestra propuesta sonora, y al apoyo del Instituto Nacional de Cultura y la Universidad de Panamá, a través del Grupo Experimental de Cine Universitario, GECU.
Leer también: