La reina Letizia viajará este fin de semana a Panamá para reunirse con su hija, la princesa Leonor, aprovechando la escala que el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, en el que la heredera al trono español realiza su formación como guardiamarina, efectuará del 3 al 6 de mayo, informaron fuentes de la Casa Real.
La visita de la reina Letizia, de carácter no oficial, se producirá de la misma manera que hacen otras madres, padres, familiares o amigos directos de los guardiamarinas que se forman en el buque de la Armada española, para coincidir con ellos durante el tiempo que tienen en puerto, indicaron este viernes las mismas fuentes.
Los 76 alumnos -67 varones y nueve mujeres- de esta travesía del Juan Sebastián Elcano, entre ellos la princesa Leonor, hija mayor de los reyes Letizia y Felipe VI, permanecen el 75 por ciento del tiempo de su formación a bordo del buque y el resto en puerto.
En cada escala deben participar en actos oficiales, sociales, culturales o militares, representando al buque, a la Armada y a España.
El buque escuela de la Armada española en el que se forma la princesa Leonor, junto a los demás guardiamarinas de su promoción, se encuentra fondeado ya este viernes frente a la terminal de Cruceros de Amador, en la capital panameña, a donde llegó de manera anticipada, pues se le esperaba el sábado.
El Juan Sebastián Elcano permanecerá en esta escala hasta el 6 de mayo, cuando cruzará el Canal para continuar su travesía.
El buque escuela llegó a Panamá procedente de Perú, quinto país de la travesía iniciada en Cádiz (sur de España) el pasado 11 de enero, y después de parar en las islas Canarias antes de cruzar el océano Atlántico.
La primera escala en América fue Salvador de Bahía (Brasil), donde llegó después de cerca de un mes de travesía. Posteriormente hizo escala en Montevideo, cruzó el Estrecho de Magallanes y llegó a Chile, donde paró en Punta Arenas y en el puerto de Valparaíso.
El puerto peruano de El Callao, próximo a Lima, fue su siguiente escala de donde partió hacia Panamá el pasado 22 de abril.
Después de atravesar el Canal de Panamá, el Juan Sebastián Elcano continuará su trayecto con destino a Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (EEUU), desde donde volverá a cruzar el Atlántico para regresar a España en julio.
Leonor de Borbón desembarcará en Nueva York para volar a España y permanecer un mes a bordo de una fragata, antes de volver a unirse a sus compañeros.
El viaje de la hederedera española en el Juan Sebastián Elcano responde a la formación militar que está recibiendo. Antes de ingresar en la Armada, ya recibió su primera etapa de formación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza, y le queda su paso por el Ejército del Aire.