La noche del miércoles 17 de marzo se apagó una gran estrella, pero su voz varonil, vibrante y enamoradiza, de esas que hacían suspirar, quedará plasmada en cada una de sus exquisitas composiciones, pues Horacio Valdés ya es una leyenda de nuestro rock.
Lee la edición impresa
Aquella noche Panamá se tiñó de luto, la música perdió a un grande, a un maestro, amigo, padre ejemplar, hijo, abogado, esposo y gran músico, amante del piano y la guitarra... El vocalista de la agrupación Son Miserables realizaba su rutina de ejercicios en el gimnasio de su residencia cuando un fuerte dolor lo tumbó. Unidades del 911 acudieron al recinto para levantarlo, para devolverlo a la vida, pero Dios lo llamó a su regazo para que con guitarra en mano le cantara "Solo las estrellas bastarán".
día a día, el primer medio en publicar esta dura noticia, se contactó con el actor y creativo Diego De Obaldía, ya que él y Horacio eran grandes amigos, estaban en la creación del musical, un proyecto que era el sueño de Valdés y que De Obaldía y Aaron Zebede lo llevarían al tablado del Teatro Nacional.
Diego no lo podía creer, no sabía nada. Quedó frío y en pausa. Solo quería que esta noticia fuese mentira. Nos comentó que solo horas antes estaba reunido con Horacio y hasta dejó la cuenta paga del lugar en donde compartían. Nunca se imaginó que esa era la última vez que lo vería.
"Estoy devastado. No puedo hablar", dijo minutos después que corrió como pólvora el lamentable deceso.
En una ocasión Diego nos comentó que Horacio había asistido a una función de "1903: el musical", y le había comentado que le había gustado, por lo que deseaba hacer algo similar con la ayuda de este.
El "crew" ya había pasado por el proceso de "casting", poco a poco iba tomando forma el musical "Solo las estrellas bastarán", que narraría la historia de la época de la dictadura en PTY.
Horacio Valdés se mantenía activo en la música, es más, quienes lo seguían en Instagram se deleitaban con su hermosa voz que acompañaba su piano.
En 2019, anunció que promocionaba un sencillo y hasta llegó a reunir a la fanaticada de Son Miserables en diversos recintos para tocar esos temas más sonados en la época de oro del rock en español en Panamá.
Se apagó la voz...
Son Miserables nace en 1991, siendo uno de los grupos de rock panameño más emblemáticos de la década de 1990, con la característica principal del uso de instrumentos acústicos.
Su estilo de música se podría definir como pop/rock en español, fácil de escuchar.
Se presentaron por primera vez en una noche de talentos del Club Unión. El primer proyecto serio de la banda fue filmar un video en 35mm para la canción "No te miento", con la intención de participar en el concurso de Videos Maxell 1992, en Panamá. En dicho concurso obtuvieron el tercer lugar en la puntuación general y se ganaron 4 de las 6 categorías.
Para inicios de 1996, la agrupación acuerda grabar con la en ese entonces nueva casa disquera KIWI Records de Panamá, para grabar el primer disco compacto de la banda. El producto final salió al mercado Panameño el 1 de noviembre de 1996, manteniéndose por muchos meses entre los favoritos y en 1997 es el disco más vendido en Panamá para la categoría de rock/pop en español, superando a agrupaciones internacionales como Maná y Soda Stereo.
Rubén Blades incluyó tres temas de Son Miserables en su producción La Rosa de los Vientos, estos temas son: "Ganas de verte", Tu mejor amiga" y "Alma de tu flor". Además, el grupo participó del proceso de creación del material y grabó los coros y otros temas del mencionado álbum que posteriormente se hizo acreedor del premio Grammy en 1997.
Reencuentro
Tan solo el 10 de octubre de 2020, la banda realizó una presentación virtual con su formación original integrada por: Horacio Valdés, David Bianco, Lionel Alemán, Ibón Gamecho y Javier Antelo.
"Ganas de verte", "Marchita la flor", "Mujer de piedra", "Mírame", "Miguel", "Tu mejor amiga", "Mi ciudad", "Ángel"...