El nombre Plumas Negras es sinónimo de una era dorada en la música típica de Panamá. Lo que comenzó bajo la batuta del inolvidable "Tigre" Victorio Vergara, continuó evolucionando hasta convertirse en una de las agrupaciones más queridas y respetadas del país. Ahora, celebran 27 años de una etapa clave en su historia y lo harán con una gran fiesta en la provincia de Chiriquí.
Fue un viernes 14 de agosto de 1998 cuando la agrupación inició una nueva era. Tras la partida de Victorio, el conjunto encontró en Manuel "Nenito" Vargas al acordeonista que mantendría viva su esencia. Aquel primer concierto en el desaparecido Centro Recreativo de las Américas, en Vía Tocumen, no solo marcó un nuevo capítulo, sino que también dejó claro el inmenso cariño del público, logrando una de las mayores concurrencias registradas en el género.
Hoy, 27 años después, la “maquinaria” de Plumas Negras, junto al trabajo de "Toyito" Vergara, "Nenito" y cada uno de los integrantes de la agrupación, mantiene su vigencia y se prepara para un festejo monumental en el emblemático Jardín El Cruce de Boquerón. La celebración contará con invitados de lujo: Jonathan Chávez junto a "Los Triunfadores", y Manuel y Abdiel con "Los Consentidos".
El compromiso del grupo con sus raíces es lo que los mantiene fuertes. “Son muchos años de trabajo y dedicación por la música, siempre llevando nuestra música, la cual nos permite seguir ese legado de Victorio”, expresó Nenito Vargas, quien con más de cinco lustros de carrera ha sido la figura principal del conjunto desde 1998, asegurando que la bandera de Plumas Negras siga ondeando con fuerza en la escena musical panameña.