La “influencer” venezolana, radicada en Panamá, Rake Martínez compartió un mensaje reflexivo en sus redes sociales, dirigido tanto a los venezolanos que enfrentan la crisis desde el exilio como a los ciudadanos de países democráticos que muchas veces dan por sentada su estabilidad.
En su mensaje, Rake expresó la tristeza que sienten muchos venezolanos al continuar con sus vidas fuera de su país natal, mientras Venezuela enfrenta una situación crítica. “Uno se siente súper mal de que está aquí siguiendo la vida y en Venezuela está pasando todo lo que está pasando”, señaló.
Dirigiéndose a los ciudadanos de países con sistemas democráticos, como Panamá, Rake resaltó la importancia de valorar y defender la libertad. “Que sirva esto de recordatorio de que nosotros en algún momento también estuvimos en un país con democracia, en un país con libertad, y lo perdimos”, enfatizó.
Martínez subrayó que la democracia no es un derecho garantizado, sino un privilegio que requiere esfuerzo constante para ser preservado. “Hay que esforzarse, mantener y defender su país y su democracia siempre”, dijo. También instó a quienes viven en países con libertad a reflexionar sobre su situación: “Aún con todos los problemas que tienen los países, como yo sé que los tiene Panamá y los tiene todos los demás, la democracia y la libertad son privilegios”.