¡Lucir prendas que no sean reveladoras no tienen por qué hacerte ver aburrida o sin estar a la moda! Eso lo sabe muy bien la “fashion blogger” panameña Shaury Duffis, quien se dedica a crear contenido en sus redes sociales sobre moda modesta.
¿Conocías sobre esta tendencia? Si tu respuesta es no y te interesa conocer más sobre ella, sigue leyendo porque en esta nota Duffis, conocida en Instagram como @shaury_pevensi, nos iluminó con su sabiduría sobre el tema.
De acuerdo a la creadora de contenido, la moda modesta trata sobre vestir bien sin mostrar demasiado.
“Inicialmente, la moda modesta parte de un contexto religioso, pues como movimiento de la industria de la moda, nació dentro del mundo musulmán, en donde las mujeres acostumbradas a vestir bien y con lujo sin dejar de lado sus costumbres culturales y creencias religiosas de mantenerse cubiertas”, explica.
“Luego como tendencia se regularizó en denominaciones cristianas para posteriormente ser conocido como un estilo al vestir lo hagas por razones religiosas/culturales o no”.
Duffis comparte que, en su caso, ella práctica este estilo desde su adolescencia por respeto a sus creencias, en las que aprendió que “nuestro cuerpo es un templo de Dios”, por lo cual debe cuidarlo y respetarlo vistiéndolo de una manera más apropiada “en todo momento”.
Subraya que: “En realidad, la moda modesta no está definida a un solo tipo de mujer. Cualquier chica puede vestir bien y de manera recatada ya sea todo el tiempo o en ocasiones que el lugar o momento lo amerite. Muchas chicas son recatadas por estilo personal, porque su profesión se lo pide o por el simple hecho de querer verse más elegantes. Aquí buscamos unir y empoderar a todas las mujeres sin ningún tipo de distinción y siempre respetaremos a quienes no vistan de esta manera”.
¿Se puede lucir 'trendy' vistiendo modesto? Shaury sin duda alguna responde que sí.
“La moda modesta busca que puedas reflejar tu propio estilo personal según lo que te gusta y te sientas cómoda adicionando muchas de las tendencias que se ven en la moda actual, ya sea utilizándolas tal cual o adaptándolas de alguna u otra manera al estilo de vestir recatado. Por mi experiencia, puedo comentar que suelo usar muchas de las tendencias que se ven actualmente solo que las adapto para llevarlas. Al final es como dice el dicho ‘De la moda, lo que te acomoda’”, comenta.
@shaury_pevensie16 cómo llevar la tendencia de los corsé sin dejar se ser recatada #lifestyle #contentcreator #foryourpage #fyp #parati #fashion #fashionblogger #moda original sound - Enjoy
Inicio en blog y redes sociales
Shaury comparte por qué realiza este tipo de contenido y cómo fue que inició a hacerlo.
“(Con mi contenido) quiero motivar a otras mujeres a que puedan ver que no necesitan mostrar demasiado para sentirse o verse bellas, para verse llamativas en un buen sentido… para ser mujeres modernas y empoderadas. Para las chicas que visten de manera recatada, trato de brindarles ideas de cómo pueden vestir para diferentes ocasiones, especialmente para cuando vamos a la iglesia sin importar el peso, la talla o el presupuesto”, dijo.
“Inicié a hacer contenido porque en la iglesia siempre me preguntaban cómo lograba hacer ‘outfits’ tan bonitos e interesantes para ir los domingos y de ahí me inspiré a compartir lo que sé con otras chicas a través inicialmente del blog y luego de las redes sociales”.
La “fashion blogger” quiere que se deje atrás el tabú de que “para representar a una mujer empoderada es necesario estar completamente descubierta y mostrar demasiado”.
“Más que hacer una diferencia entre una y otra, busco que podamos reconocer que, así como hay chicas que reclaman el derecho de mostrar su cuerpo, nosotras tenemos el poder de elegir cubrirlo sin dejar de vernos a la moda y vestir como queramos. También enseño que puedes ser recatada y aun así divertirte con la moda seas una chica sencilla o una chica más llamativa a la hora de vestir”, agrega.
La moda modesta no busca mostrar sensualidad, pero...¿tampoco la descarta?
Shaury responde: “Todo depende del contexto desde el cual asumas el concepto de sensualidad. Si nos remitimos a las chicas que lo hacen por sus creencias religiosas, probablemente la gran mayoría no utilice la palabra ‘sensual’, pero sí estarán de acuerdo que, por ejemplo, en el caso de vestirse bien y estar bonita para su pareja sea una manera de serlo”.
Añade: “La sensualidad es algo que toda mujer tiene y que va más allá de simplemente mostrar el cuerpo. Una mujer puede ser sensual con sus pensamientos, con sus conocimientos, la forma de hablar, de conducirse con los demás, con su inteligencia o su ingenio…no es algo que sea solo de la ropa. Ahora bien, también sabemos que hay maneras de vestir sugiriendo un poco de interés (si es lo que buscas) sin mostrar demasiado, por ejemplo: con un vestido negro o rojo, con tacones rojos, un labial rojo o un peinado diferente. Todo dependerá de la forma en que te sientas”.
Para Shaury, estas son algunas de las piezas infalibles en la moda modesta.
“De las prendas más en tendencia para este 2024 te diría que una falda denim de largo medio, chaquetas de jeans o blazers, camisas blancas, vestidos de diferentes largos que sean cubiertos y una buena maxi falda. De todas formas, las prendas básicas de nuestro closet dependerán del estilo de vida de cada mujer”, asegura.