Farina, Miky Woodz, Juhn y Dímelo Flow se reunieron para hablar sobre las letras del reggaetón y la evolución del género en un nuevo episodio de Cultura Clash de Billboard.
“La música no tiene reglas”, dice el productor panameño Dímelo Flow. “Tú puedes hacer la música como te dé la gana”.
Los cuatro artistas se juntaron para poner de manifiesto sus criterios sobre si hay una falta de profundidad en la música latina, si las letras carecen de arte y si algunos subestiman la peculiaridad de ciertas canciones y géneros.
“Antes era un tabú hablar malo en las canciones, y ahora mismo tienes al artista No. 1 del mundo, Bad Bunny, que habla mal en toda, papi, y la mete global”, afirma Juhn, antiguo Artista Latino en Ascenso de Billboard. “Eso como que no importa ya. Pa’ los tiempos que se vendían los discos, las letras eran más conservadoras. Vamos a medir esto por esto, vamos a cambiar esta palabrota por esto, pero ya no”.
“Si no eres fan de mi música, es totalmente respetable, pero tienes que entender que los músicos somos inevitables”, explica la rapera colombiana Farina. “En mi caso, tuve muchos ejemplos cuando era niña. Yo tenía tíos drogadictos. Escuché mucha música sobre drogas y esas cosas, pero no tengo adicciones. Se trata de la educación que te dan [en casa] y los ejemplos que te dan en tu familia”.
“Si tú no quieres que tu hijo o tu hija escuche eso, no la pongas”, agrega Dímelo Flow. “Y aunque se lo escondas, lo va a escuchar”.
“Yo prefiero que lo escuche conmigo a que lo a escondidas mía, ¿tú me entiendes?”, dice el astro del trap puertorriqueño Miky Woodz. “Eso depende de la confianza que tenga con su hijo.
“Y si tiene una pregunta, pregúntame a mí y ya, que tu papá es reggaetonero”, agrega.
“Estamos entrando en 2023. Los tiempos han cambiado”, añade Juhn. “Ahora es otra vuelta”.
Actualmente en su segunda temporada, Cultura Clash, conducido por el ejecutivo latino AJ Ramos, destaca a artistas e influencers latinos que hablan de temas de actualidad dentro de la cultura y la música latinas. Un nuevo episodio se trasmite cada miércoles en Billboard.com, redes sociales y el canal de Billboard en YouTube.