Colombia declaró este domingo la alerta roja y ordenó la evacuación de al menos cinco barrios de Mocoa, capital del departamento de Putumayo (sur), por inundaciones causadas por las lluvias, que generaron el desbordamiento de varios ríos y quebradas aledañas a esa ciudad, escenario de una trágica avalancha en 2017.
"A la una de la mañana (6.00 GMT) empezó una lluvia intensa, entonces se desbordaron todos los ríos, las quebradas, y tenemos algunas afectaciones", dijo a Efe por teléfono la coordinadora del consejo municipal de gestión del riesgo de desastres de Mocoa, Adriana Arcos. Agregó que en este momento las autoridades están "haciendo las caracterizaciones de las familias y las verificaciones de la evaluación de daños".
LEA TAMBIÉN: Sismo en Indonesia elevó 10 pulgadas la isla de Lombok
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) señaló en Twitter que el "puesto de mando unificado en Mocoa sigue activo y adelanta evaluación de daños de infraestructura, pero da parte de tranquilidad porque no se presentaron fallecidos, ni heridos, ni desaparecidos". "A esta hora la ciudad retorna poco a poco a la normalidad", agregó la información.
El presidente colombiano, Iván Duque, envío a la zona al director de la UNGRD, Eduardo José González, para que atienda "personalmente" la situación. "He sido informado desde esta madrugada sobre las inundaciones registradas por fuertes lluvias en Mocoa. Se activaron rápidamente los protocolos y se realizó una exitosa evacuación preventiva, y ya se encuentra en operación el puesto de mando unificado", añadió el mandatario en Twitter.
Una carretera hacia el Municipio de Villagarzón fue cerrada tras un deslizamiento
Según un reporte preliminar del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con corte a las 5.00 hora local (10.00 GMT), al menos cinco barrios y tres caseríos resultaron afectados, mientras que un puente peatonal, recientemente construido, colapsó. La carretera que conecta a Mocoa con el municipio de Villagarzón, también ubicado en Putumayo, también está cerrada por un deslizamiento.
LEA TAMBIÉN: En California, fuego avanza por el Bosque Nacional Cleveland
Asimismo, la Secretaría de Educación del departamento aplazó la aplicación de las estatales Pruebas Saber 11 a 1,117 estudiantes de Mocoa por las inundaciones. "Se tomó la decisión de suspender la aplicación de las Pruebas Saber 11. La fecha en que se reprogramará esta aplicación dependerá de que dichas alertas cesen, una vez haya ocurrido esto se procederá a hacer la citación correspondiente", afirmó a periodistas el director de operaciones del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), José Babativa.
El año pasado, Mocoa vivió la peor tragedia natural de su historia por una avalancha que dejó 335 muertos y 400 heridos. En la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017 un diluvio sacó de su cauce los ríos Mulato y Sangoyaco, afluentes del Mocoa, que arrasaron todo a su paso en esa ciudad de unos 50,000 habitantes.
Viviendas, escuelas, puentes y vehículos quedaron debajo del lodo y dejó 22,310 damnificados.