Las plataformas independientes que registran los feminicidios en Cuba denunciaron este viernes un nuevo asesinato machista -y que verifican otros tres- para llegar a la cifra de 25 en lo que va de 2022.
Los colectivos Yo Sí Te Creo en Cuba y Alas Tensas lamentaron en Twitter la muerte de Lisandra Fernández, de 34 años, en la ciudad oriental de Las Tunas, en la provincia homónima.
"El agresor fue su esposo, que luego se suicidó. Lleguen a sus hijos y demás familiares nuestras condolencias", apuntaron las activistas.
También puedes leer: ¡No a la violencia, sí al empoderamiento de la mujer! Jhayco estrena 'En la de ella' junto a Feid y Sech
El crimen ocurrió este jueves, según explicaron ambas plataformas, quienes trabajan para confirmar otros tres asesinatos machistas.
"Si eres de la ciudad de Camagüey o de Sancti Spíritus y tienes información sobre hechos sucedidos este mes, te rogamos que nos contactes", agregaron.
Al menos 24 mujeres murieron asesinadas - 25 con este último feminicidio; hubo cuatro intentos más de agresiones y se confirmó un asesinato vicario en el primer semestre del año, según las activistas que recopilan estos datos a falta de un recuento oficial.
En comparación, este colectivo verificó 36 feminicidios en 2021 y 32 en 2020, incluidos 4 asesinatos vicarios.
Esas plataformas denunciaron en una entrevista reciente con EFE que, en caso de que hagan las denuncias, "no existe un actuar de las autoridades que contenga a ese agresor".
Yo Sí Te Creo en Cuba explicó a EFE que la mayoría de las víctimas son jóvenes de comunidades rurales y los agresores suelen ser parejas o exparejas.
También puedes leer: ¡Lo agarraron saliendo! Filtran fotos del sobrino de Ricky Martin durante concierto del artista en Nueva York
Cuba no publica cifras de violencia machista. Los datos de este tema más recientes son los de una Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016, en el que se interrogó a 10.698 mujeres.
En ella se apunta que el 26,7 % de las cubanas de entre 15 y 74 años aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja, en los 12 meses previos al estudio, y que apenas el 3,7 % de las agredidas pidieron ayuda institucional.