El Gobierno brasileño defendió hoy su decisión de recluir presos travestis en presidios masculinos en un dictamen que envió a la Corte Suprema ante una demanda que pide su traslado a cárceles femeninas.
En el parecer enviado al Supremo Tribunal Federal, la Abogacía General de la Unión, el órgano de consulta jurídica de la Presidencia, rechazó la posibilidad de que los travestis sean transferidos a presidios femeninos aunque así lo deseen.
Vea: Panamá lanza 'Riviera Pacífica', un nuevo producto para amantes de las playas
La posición del Gobierno fue una respuesta a la demanda que la Asociación Brasileña de Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales, Travestis y Transexuales (ABGLT) presentó ante la Corte Suprema contra la resolución del Gobierno que prevé la reclusión de travestis en cárceles masculinas.
Según la norma cuestionada, una resolución conjunta del Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria y del Consejo Nacional de Combate a la Discriminación, travestis y homosexuales tienen que ser recluidos en presidios masculinos, en los que se les ofrecerán "espacios de convivencia específicos, separados de los de los demás presos".
Le violan sus derechos
La Asociación le solicitó al máximo tribunal que determine que los travestis que se identifiquen con el sexo femenino sean trasladados a presidios para mujeres ya que en los masculinos, en su opinión, son "sometidos a las más diversas violaciones de derechos, como el de la integridad física y moral, el de la honra, y el de la integridad del cuerpo, además de que se les priva del derecho a expresar su sexualidad y su género".
En su respuesta, el Gobierno alega que su resolución "no debilita la protección de la dignidad de la persona humana ni amenaza la salud de los custodiados".
También: La Riquishi regresa a los escenarios con un 'stand up comedy' al lado de Bugaman
De acuerdo con la Abogacía General de la Unión, al prever la creación de espacios especiales y separados para los travestis y los homosexuales en los presidios masculinos, la resolución ofrece los instrumentos suficientes para garantizarles los derechos.
El magistrado Luis Roberto Barroso, instructor en la Corte Suprema del respectivo proceso, tendrá que analizar los argumentos de ambas partes antes de pronunciarse sobre la petición de la Asociación de Travestis.